5 consejos para usar WhatsApp con seguridad y discreción

Seguridad WhatsApp
WhatsApp podría estar revelando cuándo duermes o cuando escribes a otra persona

A día de hoy, es casi seguro que un gran porcentaje de tus comunicaciones, tanto privadas como profesionales se llevan a cabo por WhatsApp. Este programa es fácil de usar, rápido sencillo y universal y, aunque ha avanzado hasta incorporar las últimas medidas de seguridad como el cifrado punto a punto, sigue siendo una aplicación muy expuesta a ojos ajenos si no tomas algunas precauciones. Como sabes, WhatsApp no tiene chats secretos ni mensajes que se auto destruyen como Telegram, pero con unos cuantos trucos puedes hacer que tus charlas sean un poco más discretas y evitar situaciones embarazosas si te llega un mensaje “delicado” en un momento inoportuno.

Desactiva las notificaciones o crea un grupo privado

Uno de los problemas más habituales a los que puedes enfrentarte con WhatsApp es que alguien que no deba vea un mensaje que no desees que vea. Puede ser tu jefe, tu pareja, un amigo o amiga…  Así, aunque tengas bien restringido el acceso a tu smartphone o incluso protegida la aplicación con contraseña, como puedes hacer en Android, la principal causa de que puedan ver tus mensajes son las notificaciones. De hecho, en las últimas versiones de los sistemas móviles se puede contestar a un mensaje desde la propia notificación, de manera que si te dejas descuidado tu smartphone y llega una notificación, cualquiera puede leerla y lo que es peor: contestar al mensaje.

WhatsApp privacidad 2

Así, tienes dos opciones. La primera es desactivar las notificaciones para los chats individuales, lo que puede ser un tanto radical, ya que perderías muchas notificaciones o, por otro lado bloquear las notificaciones de los chats de grupos, algo que quizá ya has hecho para evitar tener el smartphone inundado de ellas. Pues bien, un truco que puedes usar es crear un chat de grupo con la persona que deseas tener una conversación más discreta y mantener las notificaciones de chats bloqueadas.

Silencia los chats indiscretos

Otra opción similar a la mencionada consiste en silenciar el chat que pienses puede causarte un disgusto. Puedes silenciar el chat por unas horas, por una semana o por un año, y la ventaja es que siempre puedes desactivar esta opción cuando lo desees.

WhatsApp privacidad 1

Borra los mensajes problemáticos

Si por un casual se da la circunstancia de que alguien accede a tus chats, una opción muy recomendable para minimizar las posibles consecuencias es borrar los mensajes o incluso vaciar los chats problemáticos si no tienes necesidad de conservar las conversaciones.

WhatsApp privacidad 3

Recuerda que esta opción sólo los borra de tu teléfono y no del de tu interlocutor, de manera que sólo sirve para que no se vean si alguien accede a tu terminal. Para borrar un mensaje concreto sólo debes pulsar y mantener sobre él y seleccionar la opción eliminar. Puedes borrar (en tu móvil) tanto tus mensajes como los de tu interlocutor.

Archiva los chats sensibles

WhatsApp no tiene un sistema para ocultar conversaciones ni para bloquearlas con contraseña, pero sí hay una manera sencilla de quitar de la vista un chat que en un momento dado te pueda poner en un aprieto y que consiste en archivar el chat.

WhatsApp privacidad 4

Archivar el chat simplemente quita de la lista de chats activos una conversación, y la coloca en la lista de chats archivados, a la que puedes acceder con sólo deslizar hacia abajo como harías para buscar un contacto o chat. Este método es muy útil, porque tan sólo debes deslizar hacia la izquierda y seleccionar la opción “Archivar”, pero recuerda que cuando recibas un mensaje de dicho chat, aunque esté archivado, aparecerá una notificación (si las tienes activadas) y al haber mensajes nuevo volverá a estar en la lista de chats normales.

Revisa las opciones de privacidad

Otra de las cuestiones que debes revisar si deseas usar WhatsApp con seguridad es configurar las opciones de privacidad de la aplicación. De otro modo, piensa que cualquiera que tenga tu número y te añada a su agenda tendrá tu foto de WhatsApp e incluso puede ver tu estado.

WhatsApp privacidad 5

En las opciones de Configuración > Cuenta > Privacidad, puedes ajustar la aplicación para que muestre tu estado, foto de perfil y última hora de conexión a todo el mundo, sólo a tus contactos o a nadie. Lo normal es que al menos restrinjas estas tres opciones a tus contactos. No obstante, recuerda que si bloqueas la hora de conexión para que otros no la vean, tampoco podrás ver tú la de tus contactos, como sucede con la confirmación de lectura.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias