Cómo saber si una cuenta de Twitter es falsa

Cómo saber si una cuenta de Twitter es falsa
Twitter fake

Según las estadísticas, alrededor de un 5 por cien de los 320 millones de usuarios de Twitter, son en realidad perfiles falsos, se trata en su mayoría de “bots” o falsos seguidores que se adquieren en campañas para dar importancia a un perfil. El problema es que estos falsos seguidores no añaden ningún interés a tu cuenta sino que lo desprestigian, por lo que si quieres “limpiar” tu cuenta de todos estos bots y perfiles falsos, a continuación te explicamos como detectarlos.

Cuenta-cristiano-verdadera vs falsa

1.- ¿Cuál es el verdadero perfil oficial?

Si estás buscando el perfil de un famoso, artista, personaje público o similar, es posible que se hayan creado muchos perfiles falsos que tarden de usar el mismo nombre o parecidos. Por ello, Twitter tiene perfiles verificados, que verás marcados con un “check” en color azul, que corresponden a los auténticos perfiles de dichos personajes.

Perfil huevo

2.- La foto de perfil es un huevo

Si un perfil de Twitter tiene como imagen un huevo, es que quien ha creado la cuenta ni siquiera se ha tomado la molestia de subir una foto de perfil. Eso no significa automáticamente que se trate de un perfil falso o un “bot”, pero tiene muchas probabilidades de serlo y la otra opción es que se trate de alguien tan perezoso que ni siquiera ha subido una foto.

Perfil stock

3.- La foto de perfil es de una foto de catálogo

Si ves una foto que parece de un modelo profesional o que parece claramente una foto de catálogo, es muy probable que sea también un perfil falso. Las nuevas “generaciones de bots” que crean falsos seguidores han aprendido que los “huevos” se detectan muy rápido e incluyen una foto de catalogo o una foto repetida en otros perfiles también falsos. Si quieres asegurarte, puedes usar el buscador de imágenes de Google para ver en qué otros perfiles de Twitter aparece esa imagen. Para ello, pega la URL de la imagen en el buscador de imágenes de Google y comprueba en qué otros lugares aparece.

Falso seguidor Twitter 1

4.- El perfil no tiene biografía

En este caso, sucede lo mismo que con la foto de perfil. Si una cuenta de Twitter no tiene una mínima biografía puede significar que el usuario es demasiado perezoso para explicar quién es, a qué se dedica o sus intereses: lo más probable es que se trate de un perfil falso.

Perfil sin biografia

5.- El nombre que aparece o la dirección de la cuenta son incoherentes

Imagina que una cuenta pertenece, por ejemplo a alguien que dice llamarse “Juan López”. Si su nombre de usuario (el que tiene la arroba) resulta incoherente con el de la cuenta o parece un galimatías es también casi seguro que se trata de un perfil falso. Del mismo modo, si ves seguidores que parecen de otro país, usan otra lengua y apenas tienen tuits, es probable también que sean falsos.

6.- El perfil no tiene actividad ni seguidores

Una forma de detectar también los perfiles falsos es que normalmente siguen a miles de cuentas, pero apenas les siguen unos pocos. A día de hoy, el límite para seguir cuentas en Twitter es de 5.000, aunque hace algún tiempo este límite estaba en 2.001 cuentas, por lo que, si ves un perfil que sigue a 2.001 cuentas y le siguen sólo 4, es probable que sea un “bot”. Por otro lado, si ves que es una cuenta que se ha creado hace años y tiene cinco tuits es también poco probable que sea una cuanta legítima.

7.- Demasiados tuits, demasiado repetidos o incoherentes

Si una cuenta de una persona normal (no de una organización) se ha creado hace unos pocos años y tiene cientos de miles de tuits, también es probable que haya algo raro (110.000 tuits en tres años significa poner 100 tuits al día todos los días de año, de manera que te puedes imaginar que no hay mucha gente normal dispuesta a ello). Por supuesto, hay muchas formas de automatizar los tuits y es algo que hacen muchas organizaciones, pero 100 tuits al día es sin duda una razón para desconfiar (y mucho más para no seguir a una cuenta).

Twitteraudit

Además de todo lo anterior, tienes algunas herramientas web que te permiten analizar cuántos de tus seguidores son legítimos como Twitter Audit. Para usar esta web, sólo debes introducir el nombre del perfil que deseas analizar y te mostrará el número de perfiles que te siguen que cree son falsos y el porcentaje de legítimos. Si tienes curiosidad, puedes auditar los perfiles de políticos o sus partidos, así como empresas. Te sorprenderá ver como muchos tienen un escandalosos porcentaje de seguidores falsos en Twitter.

SocialBro

Analiza tu audiencia en Twitter

Por último, si manejas el perfil de una organización, hay servicios de software como SocialBro que pueden ayudarte a entender qué es tu audiencia y saber cómo interactuar mejor con ella. Estas herramientas te permiten también detectar perfiles que llevan meses inactivos, lo que da una idea también de que se trata de perfiles falsos.

¿Y tú, tienes algún consejo para detectar perfiles falsos en Twitter?

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias