Google podría diseñar procesadores para móviles Android

Google podría diseñar procesadores para móviles Android
Procesador Google

Parece que Google está cansada de la terrible fragmentación que afecta a su sistema Android y, entre los caminos que está explorando, está el diseño de sus propios procesadores (o más bien “chipsets”), al estilo de cómo hace Apple con los A9. Según publica el sitio web The Information, Google ha estado en conversaciones con distintos fabricantes de procesadores para crear chipsets con características que son importantes para Android, como una mayor memoria caché de la CPU (la memoria caché es una memoria más rápida que va unida al procesador ya acelera procesos frecuentes), cámaras más rápidas y soporte para sensores de profundidad en éstas. Así, al contrario de como estaba sucediendo en el mundo Android, en el que son los fabricantes de chipsets como Qualcomm los que crean prestaciones de hardware que luego se aprovechan con el sistema operativo o con aplicaciones de los fabricantes de terminales, parece que es ahora Google quien quiere decidir qué es importante para hacer avanzar la plataforma.

Nexus 6P oficial 1
Hasta ahora, el diseño de hardware que lleva a cabo Google en el terreno de los teléfonos se reduce a los teléfonos Nexus, que lleva a cabo con fabricantes como LG, Motorola o Huawei y que buscan, entre otras cosas, servir de muestra ye ejemplo para otros de la innovación de la plataforma Android desde el punto de vista del creador del sistema.

Curiosamente, hasta hoy no se puede decir que Google haya sido tremendamente innovadora al respecto y muchos avances como los coprocesadores de movimiento, los lectores de huella o ahora las pantallas con sensibilidad a la fuerza han sido introducidas por otras empresas como Apple, para después ser integradas por fabricantes de hardware y sólo después incorporarse en Android. Por otro lado, lo más probable es que Google no se embarque en una aventura como la de Apple a la hora de crear procesadores (la compañía de Tim Cook diseña la arquitectura de los chips muy en detalle, fue la primera en usar chips de 64 bits de última generación e incluso utiliza núcleos de diseño propio). Más bien se espera que Google afronte ese diseño en colaboración con alguno de los grandes fabricantes de procesadores móviles como MediaTek, aunque los expertos dudan de que compañías como Qualcomm se plieguen a modificar sus diseños a petición de Google.

Así está actualmente la fragmentación de la plataforma Android. Por primera vez aparece Android 6 en las estadísticas, pero casi se puede decir que el sistema está repartido un tercio de usuarios de Android 4 (Jelly Bean), un tercio de Android 4.4 (Kit Kat) y algo menos de un tercio de Android 5 (Lollipop).
Así está actualmente la fragmentación de la plataforma Android. Por primera vez aparece Android 6 en las estadísticas, pero casi se puede decir que el sistema está repartido un tercio de usuarios de Android 4 (Jelly Bean), un tercio de Android 4.4 (Kit Kat) y algo menos de un tercio de Android 5 (Lollipop).

Se cree que esta intención de diseñar sus propios procesadores, además de para facilitar una menor fragmentación y estandarizar el hardware para optimizar el sistema (algo que a Apple le ha funcionado muy bien), tiene que ver con proyectos como los móviles modulares Ara que Google está desarrollando y que tienen que seguir unas especificaciones muy al detalle para que los módulos sean compatibles. Por otro lado, es posible que la nueva Google de Sundar Pichai (presidente de la compañía desde el mes de agosto) quiera tomar un mayor protagonismo en la innovación de los teléfonos Android, en una industria en la que los fabricantes habituales como Samsung, LG, Sony o HTC no están consiguiendo avances de calado y están viéndose amenazados por nuevas compañías como Xiaomi que ofrecen básicamente las mismas prestaciones a un precio muy inferior.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias