Sucesos

La Policía libera a una anciana de 94 años encerrada por su hijo durante tres años en una habitación

"Socorro que me mata": los gritos de la anciana alertaron a los vecinos que llamaron a la Policía

La anciana acusó a su hijo de maltratarla por no querer facilitarle sus datos bancarios

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a un hombre que tenía a su madre anciana de 94 años encerrada en una habitación desde hace más de 40 meses en condiciones de insalubridad. Fueron los vecinos los que avisaron a los agentes tras escuchar golpes en la vivienda, amenazas del hijo y a la anciana gritando «socorro que me mata».

El hombre fue detenido el pasado domingo por la tarde como supuesto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. Los hechos arrancaron a medio día, cuando los vecinos escucharon la enésima bronca del hijo a su madre, con ruidos de golpes y gritos pidiendo ayuda.

Alertados por los testigos, una patrulla se dirigió rápidamente al domicilio, ubicado en el barrio de las Delicias de la capital vallisoletana, donde se encontraron a la anciana en pésimas condiciones de higiene dentro de la vivienda que no cumplía las mínimas condiciones de salubridad.

Tras recibir con los brazos abiertos a los policías, la anciana contó que su hijo la tenía encerrada desde hacía 40 meses en una habitación sin dejarla salir ni para ir al baño de la vivienda.  La mujer, estaba totalmente aterrorizada por su hijo, sometida a un trato inhumano de gritos y amenazas.

El hijo le exigía a su madre anciana que le diera los datos bancarios de sus cuentas

El último episodio de presunto maltrato a la anciana había tenido lugar ese mismo domingo. Según refirió la víctima a los agentes, al negarse a facilitar una serie de datos bancarios a su hijo, éste la tiró de la cama y la agarró fuertemente por el cuello mientras exigía que le diera la información.

Tras escuchar la denuncia de la anciana y de cómo la tenía encerrada, y tras comprobar el estado de insalubridad que presentaba la vivienda, los agentes solicitaron a los servicios sanitarios el traslado de la mujer al Hospital Clínico Universitario para su atención.

El hijo de la anciana encerrada quedó detenido y tras pasar a disposición judicial en las últimas horas, el hombre ha quedado el libertad con cargos, a la espera de juicio, como supuesto responsable de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.