La Policía investiga si el incendio que ha devorado un edificio okupado de Coruña fue intencionado
Inquilinos del edificio okupa cuentan que las llamas partieron de tres focos diferentes
Vecinos de los edificios colindantes: "Vimos salir corriendo a más de 20 okupas"
Afectados por el incendio que ha devorado un edificio tomado por los okupas en el centro de La Coruña insisten en que el fuego fue intencionado y las llamas partieron de tres puntos diferentes del interior del inmueble siniestrado del número 30 de la calle Barrera. La Policía investiga si se trata de un siniestro intencionado como otro conato de incendio que ya sufrió el mismo edificio en el año 2024.
El incendio del número 30 de la calle Barrera comenzó sobre las 2:30 horas de la madrugada de este martes y el fuego se extendió rápidamente a otro edificio cercano del número 29 de la calle de San Nicolás. Las llamas pronto comenzaron a consumir la estructura de madera del inmueble alimentando un intenso incendio que los bomberos tardaron en controlar más de cinco horas.
Hasta cinco inquilinos, okupas del edificio, fueron atendidos por los servicios de emergencias, mientras los bomberos desalojaron por prudencia media docena de edificios colindantes. Todos, salvo los okupas del edificio siniestrado y otro de la calle San Nicolás, ya han vuelto a sus hogares.
El incendio pudo ser provocado
La subdelegada del Gobierno en La Coruña, María Rivas, ha confirmado que la Policía Nacional está a la espera de poder acceder al inmueble para realizar las investigaciones que permitan determinar las causas exactas del incendio.
Los bomberos han estado enfriando el edificio e intentando asegurar las partes que han sufrido más daños, para dar el visto bueno a la entrada de los especialistas de la Policía. Los bomberos, por su parte, también elaborarán su propio informe sobre las posibles causas del siniestro. De momento, todas las hipótesis están abiertas.
Sufrió otro incendio en 2024
El edificio del número 30 de la calle Barrera está en poder de los okupas desde hace tres años. Fue en 2022 cuando comenzaron a establecerse los okupas en las plantas del inmueble y desde entonces han tenido lugar varios desalojos y nuevas okupaciones.
Desde entonces, los vecinos han manifestado con frecuencia sus quejas por los ruidos, menudeo de drogas y los problemas de inseguridad que atribuyen a los okupas.
Ya en noviembre del año 2024, la Policía Local detuvo a uno de los okupas acusado de un conato de incendio en un piso del edificio y del posterior altercado con los vecinos de los edificios colindantes que le reprocharon su actitud.
Ahora, hasta algunos de los okupas que viven en el edificio señalan sin dudar que el incendio ha sido provocado y fruto de las desavenencias con otras personas que presionan para hacerse con algunos de los pisos del edificio a pesar del alto grado de inhabitabilidad que presentan.
Lo último en Sucesos
-
Detenido el ‘fugitivo de los tatuajes’ tras pasar 5 años oculto en un cobertizo en Madrid
-
Una mujer en estado crítico y siete heridos más en un choque frontal entre dos coches en Asturias
-
Mueren 2 personas arrolladas por un tren en Salamanca: el caso se investiga como posible violencia machista
-
Prisión provisional para el marroquí con orden de expulsión acusado de quemar a una menor en Gran Canaria
-
Guerra por el ‘hotel okupa’ de San Blas: 11 detenidos durante el asalto del ‘clan de los Gordos’
Últimas noticias
-
Récord de participación femenina en la 43 Copa del Rey MAPFRE
-
La Justicia vence la rebeldía de Juana Rivas y acaba entregando a su hijo menor al padre
-
Ni vinagre ni amoniaco: el sencillo truco para abrillantar los azulejos de la cocina en menos de 15 minutos
-
Ni lejía ni bicarbonato: este producto que tienes en casa elimina las manchas imposibles en la ropa
-
Exigen a la socialista Cladera que aclare si rebajó a dedo el 98% del canon al restaurante de Son Pardo