Sucesos

Muere una mujer de 76 años en Gerona tras caer por un acantilado de 18 metros

Los Servicios de Emergencia no pudieron hacer nada por salvarle la vida a la mujer

Ver vídeo

Una mujer de 76 años ha muerto este domingo en Gerona después de caer por un acantilado de 18 metros mientras hacía el camino de ronda entre Rosas y Cala Montjoi, en la Costa Brava. La mujer se precipitó al agua mientras caminaba. Un grupo de senderistas que no iban con ella fueron los que llamaron a los Servicios de Emergencias.

Tras recibir la llamada de alerta, los Mossos d’Esquadra se personaron en el lugar de los hechos y requirieron la presencia de la Policía Marítima, dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Bomberos de la Generalitat, con una dotación terrestre, una de mando y un helicóptero del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE).

Según han informado los Bomberos en un comunicado, tras localizar a la víctima se le realizaron las maniobras de reanimación, ya que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y con múltiples heridas, pero sólo se pudo certificar su muerte.

La Policía catalana se está haciendo cargo de la investigación para aclarar las circunstancias en las que se ha caído desde el acantilado, pero, a estas alturas, todo parece indicar que se trata de un «accidente».

Estos son los riesgos del senderismo

En el senderismo los guías y las técnicas de seguridad empleadas minimizan los riesgos, sin embargo no es posible garantizar la seguridad total durante la actividad ya que ésta se desarrolla en medio de la naturaleza y determinados aspectos del entorno no pueden controlarse.

Los principales riesgos de practicar este deporte son los siguientes:

  • Roces y ampollas en los pies.
  • Sensación de frío o golpes de calor según la meteorología.
  • Arañazos, pinchazos y heridas con ramas, rocas y espinas de las plantas.
  • Torceduras y golpes a causa de resbalones, tropiezos o movimientos bruscos.
  • Picaduras de insectos y mordeduras de serpientes o culebras.

La medidas de seguridad que se deben de tomar a la hora de realizar senderismo son:

  • Es necesario tener una condición física adecuada que permita caminar por terreno irregular y resbaladizo durante al menos 3 horas.
  • No caminar por delante del Guía de cabeza, salvo que éste lo indique.
  • Seguir las pautas de seguridad que marque el Guía.

Asimismo, es necesario cubrir una serie de necesidades básicas antes de iniciar rutas, como ir bien equipado con un buen calzado, ropa de abrigo e impermeable (tanto en invierno como verano, ya que el tiempo puede cambiar en cualquier momento), teléfono móvil, protección para el sol, bebida y comida».

Desde los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) detallan cuáles son los principales factores precursores de accidentes en rutas de senderismo:

  • Sobreestimación de las posibilidades
  • Falta de nivel técnico-inexperiencia
  • Planificación de la actividad
  • Falta de preparación física

Según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, cerca del 80% de los accidentes de montaña son de origen traumático, seguidos de los de origen físico, como agotamiento o deshidratación; origen medioambiental, como un golpe de calor, y los de origen médico, como un infarto.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias