BARCELONA

El mosso escritor detenido por tocamientos a una mujer fue investigado por el mismo delito en 2012

mosso escritor
El mosso y escritor detenido por tocamientos a una mujer fue investigado por el mismo delito en 2012
Ángel Moya

El mosso d’esquadra y escritor detenido por tocamientos a una mujer fue investigado por el mismo delito en 2012. En concreto, sus compañeros le investigaron por supuesto acoso sexual por grabar a mujeres en un supermercado. El caso se archivó por falta de pruebas. Ahora, el mosso Daniel Santiño, es el nombre con el que firma sus novelas, ha sido detenido por presuntos tocamientos a una mujer de cerca de 30 años que había acudido a denunciar a su comisaría.

La biografía de Santiño, -la agencia Efe ha confirmado que se trata del mismo hombre, en la web de la editorial que le publica sus novelas policiacas-, reseña que es barcelonés de nacimiento, y trabajó en Italia y Casablanca como diseñador gráfico. También se tituló como experto en análisis de la conducta criminal. «Amante de la literatura y el cine, este autor atrapa al lector con una narrativa ágil y trepidante, y dotando a sus obras con un excelente registro de detalles sobre el procedimiento policial». En el año 2015 ganó el premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial con su ópera prima Los Crímenes del Opio.

Sus compañeros le arrestaron el pasado martes después de que la madre de su presunta víctima le denunciara por supuestos tocamientos. Según la denuncia, la noche del pasado fin de semana la víctima, de poco más de 30 años, acudió a la comisaría de L’Hospitalet de Llobregat para denunciar por lesiones a su vecino. Fue el mosso escritor el que, según su relato, le atendió y se ofreció a darle un masaje en su dolorido cuerpo, aunque otra compañera atendió la denuncia de la mujer. Sin embargo, los hechos que denuncia la víctima se produjeron presuntamente en el domicilio de esta última, cuando Santiño acudió a interesarse por su estado y supuestamente la sometió a un reconocimiento desnuda y a tocamientos con excusas peregrinas.

Tras su detención, el mosso escritor se negó a declarar ante sus compañeros. Este jueves, en el Juzgado de Instrucción Número 5 de L’Hospitalet de Llobregat, Santiño ha negado la presunta agresión sexual, y se ha decretado su libertad con la condición de estar a disposición del juzgado y cumplir una orden de alejamiento y comunicación de la víctima. Se le acusa de un delito de agresión sexual a víctima especialmente vulnerable, ya que la mujer sufre una leve discapacidad.

Entre tanto, la Dirección General de los Mossos d’Esquadra ha abierto un expediente disciplinario al mosso escritor y le ha suspendido en funciones, mientras continúe bajo investigación judicial.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias