Sucesos
León

La Guardia Civil detiene a dos hombres por matar a una mujer en León y esconder su cadáver en un pozo

La Guardia Civil ha localizado y detenido a dos personas acusados del asesinato de una mujer en Reliegos (León) cuyo cadáver se encontró en el fondo de un pozo el pasado sábado. Los guardias buscaban desde entonces a los presuntos asesinos de la mujer que les acogía desde hacía unos días en su vivienda, y les han conseguido detener a primera hora de la tarde de hoy lunes a sólo 70 kilómetros del escenario del crimen, en la localidad leonesa de San Justo de la Vega. La autoridad judicial ha declarado las actuaciones secretas y no existen denuncias por violencia de género relacionadas con la víctima.

Los dos detenidos, de nacionalidad portuguesa, residían desde hace días en la casa de la víctima, Katia de 57 años, cuyo cadáver fue localizado el pasado sábado con evidentes síntomas de violencia en el interior de un pozo ubicado en una finca de su propiedad. La mujer solía acoger en su vivienda a personas que le ayudaban en las labores agrícolas de la finca ecológica que cultivaba en Reliegos.

Fue una amiga de la mujer la que denunció el viernes por la noche la desaparición de Katia, alarmada porque no sabía nada de su paradero desde las 10:00 horas de la mañana de ese día. La Guardia Civil estableció un operativo de búsqueda que se prolongó hasta primera hora de la tarde del sábado, cuando un conocido de la mujer halló su cadáver en el fondo de un pozo situado en una finca propiedad de la víctima. El coche de la víctima fue hallado a menos de un kilómetro de distancia.

Los guardias comprobaron rápidamente que el cadáver tenía señales evidentes de violencia y que los dos jornaleros a los que la víctima acogía en su casa desde hacía unos días habían desparecido.

Se trataba de dos hombres de nacionalidad portuguesa que ayudaban a Katia en sus tareas agrícolas y que no llegaron muy lejos en su intentó de fuga. La Guardia Civil les ha detenido a primera hora de la tarde del lunes a menos de setenta kilómetros de distancia, en la localidad leonesa de San Justo de la Vega.

Katia se dedicaba a la agricultura ecológica en su finca bajo el nombre «La Huertina de Reliegos». A veces, la mujer alojaba en su casa de forma temporal a voluntarios y a peregrinos. La víctima, muy  apreciada en la localidad había sido protagonista en 2020 de un episodio del programa «Me vuelvo al Pueblo».