Dos detenidos por estrangular a 14 ancianas en Madrid para robarles con el método del ‘mataleón’
Los dos detenidos, de origen marroquí y dominicano, ya tenían antecedentes similares
Uno de ellos consiguió un botín de 9.000 euros
Un ladrón es de origen marroquí y 33 años, el otro de origen dominicano de 37 años, pero los dos delincuentes son especialistas en estrangular a ancianas con el método del «mataleón» hasta que quedaban inconscientes para robarles todas sus pertenencias. Todas sus víctimas eran ancianas y a todas las seguían hasta cogerlas por sorpresa cuando estaban solas en los portales de sus viviendas de Madrid. En ese escenario y con una violencia desmedida, ambos ladrones asaltaban a las ancianas por la espalda, haciendo presa en el cuello de las víctimas hasta que se desmayaban. Luego les robaban todos los objetos de valor que llevaban encima. Una de las víctimas tenía 92 años.
La investigación policial arrancó el pasado mes de marzo cuando en la comisaría del distrito de San Blas se recibieron dos denuncias por dos robos con violencia exactamente iguales en la zona de la calle Alcalá a su paso por el barrio de Canillejas en Madrid.
En ambos casos, las víctimas eran ancianas que fueron asaltadas por la espalda, estrangulándolas por el cuello en el portal de su domicilio. El autor del «mataleón», cuando las ancianas perdían el conocimiento, le sustraía todas las joyas y efectos de valor que llevaban encima.
Al ladrón siguió haciendo hasta cuatro robos más con el método del «mataleón» para conseguir un botín mayor, causando cada vez más alarma por el alto riesgo para la integridad física que suponía ese tipo de asaltos para las ancianas y porque la frecuencia de los robos iba aumentando paulatinamente. Pese a que ninguna de las seis ancianas pudo dar datos concretos del asaltante porque este las agredía por sorpresa y por la espalda, los investigadores de la Brigada de Policía Judicial junto a los de Seguridad Ciudadana de la comisaría de San Blas, calcularon la zona donde se producían los asaltos, siempre entre las salidas al exterior de las paradas de metro de Canillejas y Torre Arias.
Tras varios días desplegando un dispositivo concreto para detener al violento ladrón los ladrones consiguieron identificarle y detenerle antes de que asaltara a una nueva anciana en la zona.
Un segundo atracador
Al mismo tiempo, ésta vez en el distrito de Puente de Vallecas, la comisaria de la zona recibió varias denuncias de asaltos violentos con el mismo modus operandi del «mataleón». Al delincuente marroquí de San Blas le había salido un imitador en la otra punta de la ciudad de Madrid.
Las denuncias de las víctimas del ladrón de Vallecas eran calcadas a las del asaltante de San Blas, las víctimas eran siempre ancianas que eran estranguladas en los portales de sus viviendas después de acecharlas durante un buen rato en la calle.
Siete víctimas más
Además, aquí los investigadores de la Policía Nacional averiguaron que este nuevo ladrón, de origen dominicano y 37 años, había actuado ya en siete ocasiones cobrandose siete víctimas de avanzada edad.
Este ladrón de ancianas con el método del «mataleón» sin embargo, vendía rápidamente las joyas robadas a las ancianas en establecimientos de compra-venta de oro y así llego a conseguir un botín de más de 9.000 euros.
A este ladrón, sí consiguieron identificarlo antes de detenerlo, y tras establecer un nuevo dispositivo para atraparlo, la Policía consiguió echarle mano el pasado día 20 de éste mes de junio justo cuando seguía a una nueva víctima.
Por todo ello, fue arrestado como presunto autor de siete delitos de robo con violencia cometidos en los distritos de Moratalaz, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Carabanchel. Tras su paso a disposición de la autoridad judicial se decretó su inmediato ingreso en prisión provisional.