Sucesos
MADRID

Detienen por primera vez a una mujer de una banda latina por participar en el asesinato de un menor

La Policía ha detenido por primera vez a una pandillera de la banda latina de los Dominican Don’t Play (DDP) por participar activamente en el asesinato de un menor inocente en Madrid. La mujer se ocupó de transportar en coche a los sicarios de su banda latina hasta el lugar del crimen y recogerles tras la ejecución para huir de los agentes. Ahora, los agentes han detenido a la mujer y a los otros dos implicados que en diciembre de 2022 mataron de dos tiros a este menor e intentaron hacer lo mismo con otro en un parque del distrito de Villaverde.

La mujer arrestada es una española de 21 años sin antecedentes pero identificada por los investigadores como miembro del «coro» de Alcobendas de la banda latina de los DDP desde hace años, como los dos sicarios. Ella, a sangre fría, condujo cruzando Madrid para llevar a sus dos compañeros homicidas hasta el parque de Villaverde donde la víctima estaba con tres personas más hablando tranquilamente.

Fue el 4 de diciembre de 2022 y esa tarde el joven William Bonilla de 15 años  se encontraba en un parque manteniendo una conversación con otro joven y dos chicas, cuando el asesino se acercó a ellos y sin mediar palabra disparó al conocido de William. A continuación se giró y disparó al menor de 15 en la cabeza y en el pecho matándole en el acto. El amigo de William persiguió al homicida y fue alcanzado por un tiro, cesando en la persecución.

Víctima inocente

Los tres asesinos de los Dominican Don’t Play se equivocaron. Habían matado a un inocente. William no tenía vinculación alguna con lo Trinitarios enemigos de los DDP.

Los asesinos acudieron buscando venganza a ese parque de Villaverde porque meses antes los Trinitarios habían asesinado a un miembro de los DDP en un parque cercano. Además, junto al lugar del crimen los Trinitarios tenían un piso ocupado y solían bajar al parque donde William pasaba la tarde con sus conocidos.

La investigación del crimen de William ya arrancó señalando a los DDP como presuntos autores del tiroteo mortal. Los policías del grupo VI de Homicidios pudieron corroborar que el individuo autor de los disparos gritó una expresión utilizada por la banda juvenil Dominican Don´t Play (DDP) antes de apretar el gatillo.

En unos meses, los investigadores de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, localizaron el vehículo empleado en los hechos. Fue cuestión de tiempo dar con la conductora y confirmar que estaba fichada como miembro de la banda en la localidad madrileña de Alcobendas. Continuando con las gestiones, los agentes descubrieron la participación en el homicidio de otro miembro. Este, si bien no acudió al lugar de los hechos, tuvo un papel fundamental al conseguir el medio para desplazarse y huir. Pudieron así confirmar que se estructuraban de manera jerarquizada, cumpliendo cada uno de ellos con una función preestablecida para la consecución del hecho delictivo.

El pasado día 29 de marzo, se realizaron las tres entradas y registros en la localidad de Alcobendas con el apoyo de las unidades de seguridad ciudadana y científica, culminando con la detención de los tres investigados los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de dos delitos de homicidio, uno de ellos en grado de tentativa y pertenencia a organización criminal. Además, a uno de ellos también se le imputan los delitos de tenencia ilícita de armas, amenazas graves y un delito contra la salud pública. También se intervinieron objetos de interés como prendas de ropa y elementos identificativos que emplean miembros de la organización DDP, diversas sustancias estupefacientes y teléfonos móviles.

El juez dejó a los tres acusados del crimen en libertad, con medidas cautelares y en calidad de investigados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.