Prisión Permanente Revisable para el asesino de un menor de una banda latina rival

Bandas latinas
Primera condena a Prisión Permanente Revisable para las bandas latinas

Primera Prisión Permanente Revisable para un pandillero por matar a un menor de una banda latina rival en Madrid. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Adrián G. S., alias ‘Plátano’, a la pena de prisión permanente revisable por apuñalar hasta a la muerte a un menor de edad en 2016 durante una reyerta entre las bandas latinas de los Trinitarios y los Ñetas.

La sentencia de 72 folios también recoge relevantes condenas para los otros procesados de las bandas latinas según su grado de participación en los hechos, así como el pago de las correspondientes indemnizaciones a los familiares de la víctima y el pago de las costas. Además, y como ya sucediera en anteriores sentencias de la misma naturaleza, se decreta la disolución de la banda juvenil ‘Los Trinitarios’.

Según el relato que expuso la Fiscalía durante la celebración de la vista oral y se recogía en su escrito de acusación, en septiembre de 2016, cuatro acusados, todos ellos miembros activos de la banda juvenil citada, estaban en las inmediaciones de la Plaza María Paz Unciti junto a las otras cinco personas procesadas.

Pese a que el grupo se dividía entre militantes activos de la bandas latinas y simpatizantes, la Fiscalía manifestó que todos ellos actuaban de mutuo acuerdo. Por lo que, cargados con machetes, cuchillos, navajas y botellas de cristal, se lanzaron hacia la banda rival, Los Ñeta “con absoluto desprecio hacia su vida e integridad física”.

Según el Ministerio Público, lo hicieron de forma “organizada, rápida y sorpresiva” para evitar la capacidad de reacción de sus víctimas. Uno de los jóvenes de la banda latina rival, menor de edad, falleció a consecuencia de las puñaladas y otro resultó herido de gravedad.

El ataque, según la acusación, fue organizado, rápido y sorpresivo, para evitar que sus víctimas pudieran reaccionar. Entre el grupo de ñetas atacado, se encontraba un menor ecuatoriano y otro joven de 25 años a los que asestaron varias puñaladas y una ristra de golpes. Todo en medio de alaridos de los atacantes que gritaban «patria» y «fucking Ñeta». El menor de 17 años cayó fulminado de una puñalada en el corazón y varias más en la espalda. El otro joven de 25 sufrió traumatismo craneal y torácico por los golpes, botellazos y patadas que sufrió cuando estaba caído en el suelo. Además, fue acuchillado en un brazo.

A pesar de que Emergencias-Madrid intentó reanimar al menor este terminó falleciendo en el lugar. En las inmediaciones de la plaza escondida entre unos arbustos, la Policía Nacional encontró una navaja desplegable de mango negro con restos de ADN de uno de los presuntos asesinos. Bajo una escalera próxima encontraron un cuchillo de cocina envuelto en un paño, y en otro grupo de arbustos encontraron un machete con las huellas de otros dos procesados de «Los Trinitarios». En la calle Puerto de Monasterio los agentes encontraron entre otros arbustos un machete con restos de sangre del herido de 25 años en el enfrentamiento entre bandas latinas.

La resolución aún no es firme y contra ella cabe la interposición de correspondiente recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias