Condenado un hermano de Julio Iglesias a 6 meses de cárcel y 30 millones de multa por fraude fiscal
La Fiscalía le pedía 4 años de cárcel y una multa de 98 millones de euros
Carlos Iglesias estaba acusado de no declarar el beneficio millonario de la venta de tres fincas en Madrid
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Carlos Iglesias, hermano del cantante Julio Iglesias, como autor responsable de un delito contra la Hacienda Pública a la pena de seis meses de prisión y multa de la mitad de 19.624.655 euros, al considerar probado que el acusado, en su calidad de gerente de la sociedad Rolimpa Trading Corporation, no declaró ni hizo ingreso tributario alguno por la venta en 2001 de tres solares en la cantidad de 46.277.932 euros, que previamente había adquirido en 1989 por 601.012 euros.
El dinero de la venta fue ingresado en Panamá. La Fiscalía le pedía una pena de cuatro años de cárcel, que se ha visto reducida por la aplicación del atenuante de dilaciones indebidas.
El hermano de Julio Iglesias también ha sido condenado a cuatro años de pérdida de subvenciones o ayudas públicas y al derecho de gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social. Además, Iglesias deberá indemnizar a la Hacienda Pública en la cantidad de 19.624.655 euros, incrementada con los intereses de demora. De dicha cantidad, deberá responder subsidiariamente Rolimpa Trading Corporation.
El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como un delito contra la Hacienda y solicitaba para el hermano de Julio Iglesias la imposición de pena de cuatro años de prisión, multa de 98.251.164,2 euros, y cinco años de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, debiendo indemnizar a la Agencia Tributaria con 19.650.232,84 euros, de lo que respondería subsidiariamente Rolimpa.
Carlos Iglesias se enfrentaba a 4 años de cárcel y ha sido condenado a 6 meses
Sin embargo, el tribunal de la Audiencia Provincial ha decidido aplicar la circunstancia atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que el proceso se inició hace 18 años, en 2005. Los jueces también han tenido en cuenta la edad del condenado, 78 años, para finalmente reducir la petición de cuatro años de cárcel a seis meses de prisión.
En la resolución, los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid, consideran que «de los informes periciales queda acreditado que Rolimpa Trading Corporation debía haber declarado a la Agencia Tributaria española por el impuesto sobre sociedades, los beneficios obtenidos con la venta de los terreno», así como que «la falta de declaración e ingreso supuso un fraude a la Hacienda Pública de 19.624.655,16 euros», cantidad que «supuso un beneficio económico ilícito para Carlos Iglesias, en cuyo patrimonio ingresó».
Contra esta resolución cabe presentar recurso de casación ante la propia Audiencia de Madrid.
Lo último en Sucesos
-
El angustioso rescate de una madre y dos hijos pequeños rodeados por las llamas en Basauri
-
Varios policías heridos, uno de gravedad, tras ser agredidos por los ocupantes de una patera en Almería
-
Anabel Pantoja avisa: «Se nos acusa de cosas que no hemos hecho y no me voy a quedar quieta»
-
Seis heridos por la explosión de un depósito en una fábrica de armas de Murcia
-
Seis ‘riders’ venezolanos heridos en el incendio del local de Madrid en el que vivían hacinados
Últimas noticias
-
Agustín Martínez, escritor (Carmen Mola): «Nuestro pasado siempre nos encuentra»
-
La izquierda clama contra el nuevo director de ‘Á Punt’ pero olvida que su antecesor fue edil del PSOE
-
Los sindicatos que acosan al PP ganan 1,6 millones al año en comisiones de las pensiones de funcionarios
-
Histórica venganza de Rajoy contra Sánchez
-
UGT y CCOO, subvenciones a gogó