Ana Julia a las puertas de la prisión permanente revisable tras el veredicto del jurado
La asesina del pequeño Gabriel es la primera mujer que se enfrenta a la prisión permanente revisable en España. El tribunal tendrá que decidir sobre su condena a la luz de los hechos probados tras el pronunciamiento del jurado.
Meteored avisa: llega una vaguada de lluvias y tormentas a estas 5 comunidades a partir del lunes
Las Cabañuelas de Jorge Rey dan la razón a la AEMET por lo que llega en agosto: "No descarto otra ola de calor"
Mientras todos miran hacia los incendios, la AEMET avisa de la llegada de tormentas y giro de temperaturas en estas zonas
Ana Julia ha sido condenada por el jurado popular: culpable de asesinato con alevosía. Mató a Gabriel Cruz y lo hizo tras asegurarse de que éste no podría defenderse. Ana Julia no corrió ningún riesgo. Utilizó su superioridad física y mayor edad y preparó el ataque al niño para evitar que el pequeño pudiese zafarse o escapar de su fatídico final.
Los nueve miembros del jurado – siete mujeres y dos hombres- han confirmado, por unanimidad, la calificación jurídica de la fiscal, Elena Fernández. Un escenario que dejando a Ana Julia Quezada a las puertas de una eventual condena a prisión permanente revisable. Algo que deberá decretar el tribunal de jueces responsable de redactar la sentencia, fallo y condena para la asesina.
Quezada pasará, con toda probabilidad, el resto de su vida en prisión. Sólo podrá salir a la calle si a lo largo del tiempo durante el que permanecerá recluida, demuestra que se ha rehabilitado. Eso sí, nunca antes de los 25 primeros años de cumplimiento de la pena impuesta y siempre que antes hubiese accedido -según el criterio de un tribunal colegiado que deberá valorar las concretas circunstancias de la asesina Quezada y revisar su situación de manera personal e individualizada- al tercer grado penitenciario.
En caso contrario, Ana Julia Quezada podría solicitar dos nuevas revisiones de su situación personal de privación de libertad, a los 28 y 30 años. Un horizonte de tiempo adicional que proporcionaría a la condenada una segunda oportunidad para abandonar la cárcel con más de 70 años, en cualquier caso.
Además, lo haría en régimen de libertad condicional y sometida a medidas de vigilancia y control orientadas tanto a garantizar la seguridad de toda la sociedad, como apoyarla en la fase final del cumplimiento de una pena orientada, en último término, a su reinserción.
Extrema gravedad
La pena de prisión permanente revisable se encuentra regulada en el artículo 140.4 del Código Penal español, al que se incorpora no sin polémica tras la reforma de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo de 2015.
Para que el tribunal de la Audiencia Provincial de Almería pudiese entrar a valorar la misma, Ana Julia Quezada debía ser previamente condenada por el jurado en su veredicto, al menos con una de estas dos agravantes: alevosía o ensañamiento. El jurado le ha atribuido la primera de ellas. Sin ningún género de dudas.
La prisión permanente revisable se establece únicamente para los culpables de delitos relacionados con el ataque del bien jurídico vida y que hayan tenido como resultado la muerte. Y siempre que ésta sea causada de acuerdo a uno de los supuestos legalmente tasados.
Entre ellos, que se trate de una víctima menor de dieciséis años, o una persona especialmente vulnerable por razón de su edad -enfermedad o discapacidad- como ocurrió en el caso del pequeño Gabriel Cruz, de tan sólo 7 años, asesinado por Ana Julia Quezada.
Lo último en Sociedad
-
Mientras todos miran hacia los incendios, la AEMET avisa de la llegada de tormentas y giro de temperaturas en estas zonas
-
Meteored avisa: llega una vaguada de lluvias y tormentas a estas 5 comunidades a partir del lunes
-
Samuel Biener, meteorólogo, sobre el eclipse del 12 de agosto: «Podría coincidir con un cambio de tiempo»
-
Cambio drástico en el tiempo: se aproxima una vaguada que dejará lluvias y tormentas la semana que viene
-
El día en el que el tiempo dará un vuelco en España: Meteored advierte de la llegada inminente de aire fresco del norte
Últimas noticias
-
Un matrimonio de Valladolid, entre los 13 muertos del accidente de una avioneta turística en Perú
-
El pensamiento de Don Quijote (1615) que sigue hoy más actual que nunca: «El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar si se le pasa»
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Imprevisto de última hora en la pretemporada del Barcelona en Inglaterra: volverán antes de tiempo
-
Conmoción entre los arqueólogos tras encontrar la ‘Pompeya de Mesopotamia’ en Irak: una ciudad de 4.000 años arrasada por la guerra