Gran Apagón

Ya hay una comunidad en España que se está preparando para el gran apagón

apagón
Ciudad a oscuras por el apagón
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Hace ya varias semanas, el Gobierno de Austria alertó al resto del mundo sobre un posible apagón eléctrico a medio y largo plazo. Además, lanzó una campaña para pedir a todos los ciudadanos que se preparasen para este suceso eventual que podría suceder en unos años. Muchos países han seguido los consejos de Austria y han comenzado a prepararse para un posible apagón. Se han abastecido de provisiones, de hornillos de gas y de otros productos que no necesiten electricidad. Pero, ¿qué pasa con España? Aunque todos hemos sido testigos de esta alerta, aún no se ha preparado un plan de emergencia. Eso sí, parece que en una de las Comunidades Autónomas sí que están empezando a preparar un posible apagón.

Sergio Delgado, subdirector de Programas de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya, ha explicado en una entrevista que «el apagón es una posibilidad real pero que, por suerte, es un escenario en el que ya se ha trabajado y que está preparado». Es por eso por lo que están bastante tranquilos al respecto.

Cataluña ya se prepara para un posible apagón

Cataluña ya ha avisado de que está preparándose para la situación y coordinando los servicios básicos por si hiciera falta. Protección Civil, además, ha dado algunos consejos a los ciudadanos para que sepan cómo actuar en caso de emergencia por un apagón. Se ha sugerido que tengan algunos elementos básicos por si fuese necesario salir de casa y otros tantos para permanecer dentro del hogar.

Velas, mantas, alimentos y bebidas, como el agua, son algunas de las recomendaciones por parte de la Protección Civil, pero también han aconsejado tener a mano linternas, copias de las llaves de casa, dinero en efectivo y la documentación actualizada como, por ejemplo, el pasaporte o el DNI.

«Es un escenario que siempre hemos tenido en la cabeza y se han producido incidencias más o menos pequeñas, es un ámbito que tenemos planificado y preparado», ha añadido Sergio Delgado. Esto quiere decir que, en caso de producirse el apagón, el Gobierno de Cataluña sí que estaría preparado para resistir los días que dure.

¿Es inevitable esta situación?

Las opiniones actuales sobre el apagón son muy variadas y es que mientras que unos piensan que sí, que es muy posible que ocurra este apagón, otros lo ven imposible. Algunos están seguros de que España estaría preparada para abastecer a todo el país en caso de un gran apagón, mientras que otros no confían demasiado en el Gobierno.

El investigador del CSIC, Fernando Valladares, en un debate sobre el cambio climático y el gran apagón europeo, afirmó que «es inevitable, puede no ser tan «gran» o puede no ser global, pero prácticamente un sistema tan complejo y con una demanda tan intensa de energía, tarde o temprano fallos en la cadena de provisión energética habrá y es mejor estar preparados».

Valladares ha comentado que los vídeos y las campañas de concienciación que están haciendo el gobierno de Austria y de Alemania sobre cómo vivir sin energía son realmente útiles ya que están preparando a los ciudadanos para lo que pueda ocurrir.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias