Apagón eléctrico

Dramático: lo que sucedería con los supermercados durante el gran apagón eléctrico en España

¿Abrirían los supermercados durante el gran apagón eléctrico en España?
Supermercado
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Gobierno de Austria ha alertado de un apagón eléctrico que afectaría a toda Europa. No, no se trata de un bulo, sino que el Ejecutivo del país centroeuropeo ha puesto en marcha una campaña de concienciación para que los ciudadanos vayan haciéndose con provisiones. Y es que, de producirse el apagón eléctrico, muchos de los servicios que utilizamos en nuestra vida diaria dejarían de funcionar, entre ellos los supermercados.

Lo primero a tener en cuenta es que, según los estudios preliminares, el riesgo de que el apagón eléctrico vaya a afectar a España es muy bajo por dos razones: las interconexiones de nuestro país con el resto de Europa son escasas y, además, la red eléctrica española es una de las más seguras a nivel global.

Ahora bien, de producirse, las consecuencias del gran apagón serían catastróficas: los electrodomésticos dejarían de funcionar, se suspenderían las comucaciones y los transportes, los cajeros automáticos no prestarían servicio… ¡Un caos!

El kit que debes tener en casa para sobrevivir al apagón eléctrico

¿Qué ocurriría con los supermercados? Del mismo modo que el resto de establecimientos comerciales, tendrían que cerrar sus puertas ante la falta de energía eléctrica.

Los medios de transporte dejarían de funcionar, de manera que los supermercados pronto sufrirían el desabastecimiento. A esto hay que sumar que en estas tiendas no hay ventanas para que los clientes estén en el interior el mayor tiempo posible. Por lo tanto, acceder al interior sin luz sería inviable.

Por supuesto, no hay que olvidar que las cajas registradoras no funcionarían, al igual que las básculas comerciales.

La respuesta está clara: si se produce el apagón eléctrico, los supermercados tendrían que cerrar sus puertas. El Gobierno de Austria ya recomienda a sus ciudadanos que hagan acopio de alimentos en conserva y agua potable.

«¿Qué hacer cuando nada funciona? Cuando no hay agua ni electricidad. Un gran apagón tiene enormes consecuencias. Con esta campaña queremos concienciar y dar información y consejos», explica la ministra de Defensa de Austria.

Lo último en Economía

Últimas noticias