Apagón eléctrico

Ya se sabe cuándo será el gran apagón mundial: te contamos la fecha

Ya se sabe cuándo será el gran apagón mundial: te contamos la fecha
Ya se sabe cuándo será el gran apagón mundial: te contamos la fecha
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Europa está en peligro. Hace unos días, el Gobierno de Austria alertaba a sus habitantes de un apagón eléctrico que no solo afectaría al país, sino a toda Europa. «Se trata de un peligro real» para el que la población debe estar preparada aseguraba la ministra de Defensa, Klaudia Tanner. El nivel de alerta es tan alto que el Gobierno ha comenzado una campaña de concienciación. Además, aconseja abastecerse de un kit básico de supervivencia. ¿Cuándo se producirá este gran apagón que tiene a la población atemorizada?

Por ahora no se ha podido confirmar qué es lo que provocará esta situación, pero las autoridades apuntan a tres posibles causas: sobrecargas por picos de demanda, fallos técnicos o desajustes del sistema. Según informa la agencia EFE, el coronel Pierre Kugelweis hace especial hincapié en la importancia de que los cuarteles sen autosuficientes para 2025 para que sirven como base para bomberos y profesionales sanitarios.

«A partir de 2025 debería haber cuarteles autosuficientes en todos los estados federados para garantizar la respuesta del Ejército en caso de apagón, y así dar a organizaciones civiles la oportunidad de ‘recargarse», señala el oficial.

Según ha publicado el diario austríaco ‘Die Presse’, el Gobierno de Austria prevé que el apagón se produzca a partir de 2025. Para entonces todas las instalaciones y policiales del país deberán estar listas para seguir operativas durante al menos dos semanas sin suministro eléctrico.

De producirse, no cabe duda de que las consecuencias serían catastróficas ya que la mayor parte de los servicios que utilizamos en nuestra vida diaria dejarían de funcionar: ordenadores, teléfonos, internet,cajeros automáticos…

¿Puede afectar el gran apagón a España?

Según los expertos, es muy complicado que afecte a nuestro país. La mayor parte del suministro llega desde Argelia y, además, la red eléctrica española es una de las más seguras del mundo.

Los grandes apagones eléctricos del pasado

Este no sería ni mucho menos el primer apagón eléctrico a gran escala de la historia reciente. Entre el 7 de marzo y el 31 de diciembre de 2019 más de 30 millones de personas se vieron afectadas por un gran apagón en Colombia y Venezuela.

En Suecia, en el año 1983, cuatro millones y medio de personas se quedaron sin electricidad durante casi tres meses. Mientras, en Francia, en el año 1999, más de tres millones de personas se quedaron sin electricidad en plena Navidad, entre el 26 y el 28 de diciembre.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias