Apagón eléctrico

Las teorías más locas del gran apagón eléctrico mundial

Teorías apagón eléctrico
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Gobierno de Austria ha lanzado la voz de alarma sobre un posible apagón eléctrico que afectaría no sólo a este país, sino a toda Europa. La ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanne, ha sido muy clara al respecto: «La pregunta no es si habrá un apagón, sino cuándo». Ante esta alerta, han surgido todo tipo de teorías sobre cuál sería la causa del gran apagón eléctrico mundial.

Los motivos que pueden estar detrás de la caída del sistema eléctrico son muchos: sobrecargas por picos de demanda, desajustes en el sistema, fallos técnicos e incluso «invasiones alienígenas». En el año 1989, millones de personas se quedaron sin luz en Quebec (Canadá) por una tormenta solar.

«Un apagón es una amenaza con un gran impacto en la sociedad. Y es importante que todos los servicios de emergencia, como la policía, las ambulancias o los bomberos, sigan funcionando»., ha explicado a ‘EFE’ el teniente coronel Pierre Kugelweis.

Una de las organizaciones que más está defendiendo la posibilidad del gran apagón es la Sociedad Austríaca para la Prevención de Crisis, con el ex-mayor del Ejército Herbet Saurugg al mando. La recomendación es que los ciudadanos tengan provisiones suficientes para sobrevivir sin energía eléctrica durante al menos dos semanas.

¿Cuáles son las teorías que hay del gran apagón mundial?

Como ocurre siempre que algún Gobierno lanza una advertencia de este tipo, el tema del apagón se ha vuelto viral en Twitter.

Muchos usuarios han apuntado a un ataque cibernético electromagnético como posible causa del corte del suministro eléctrico en Europa.

No hay que olvidar la gran crisis energética que atraviesa Europa en lo que a instalaciones y recursos energéticos se refiere.

Además, durante la crisis del Covid-19, se han paralizado los trabajos de mantenimiento y se ha pospuesto el cierre de varios reactores nucleares.

Los fenómenos atmosféricos son otra de los motivos que se plantean. A día de hoy, la caída del nivel de los ríos afecta a la capacidad de enfriamiento de las centrales termoeléctrica.

A todo eso hay que sumar que cada vez son más los países que buscan depender de las importaciones de electricidad. Según los cálculos actuales, para el año 2025 tendrán que utilizarse para el comercio de la electricidad el 70% de las conexiones eléctricas transfronterizas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias