PLAYAS ESPAÑOLAS

Vuelven las medusas ‘huevo frito’: cómo son y cómo actuar si te pican

Te explicamos cómo son las medusas 'huevo frito' y qué debes hacer si te pica alguna

Peligro máximo: llegan las medusas ‘huevo frito’ a esta zona de España

Cómo tratar la picadura de medusas

medusas huevo frito
Alerta ante la llegada de medusas 'huevo frito' a las costas españolas

Con la llegada del verano y el calor, las llamadas medusas huevo frito han vuelto a llenar algunas playas españolas. Esta especie, llamada Cotylorhiza tuberculata, está presente sobre todo en el Mar Menor y recibe su nombre por su apariencia: son de color amarillento y tienen una protuberancia naranja en el centro, lo que le hace parecer un huevo frito.

La aparición de esta variedad en el Mar Menor se debe a una mayor transparencia del agua, lo que propicia tanto su reproducción como una mayor presencia, según se recoge en los informes de la Dirección General de Pesca y la Universidad de Murcia.

La medusa huevo frito alcanza densidades muy elevadas entre julio y agosto, tiene un ciclo de vida entre 2 y 6 meses y no es urticante, es decir, no produce la reacción que sí provocan otras especies.

Aunque la medusa huevo frito no es especialmente tóxica, su picadura sí puede ser molesta, ya que puede provocar irritación en la zona afectada y sensación de ardor.

Qué hacer si me pica una medusa

Si sufres el latigazo de una de estas medusas mientras te bañas, los expertos recomiendan evitar el agua dulce y optar por lavar la herida con agua de mar. Además, aconsejan utilizar bicarbonato y aplicar hielo utilizando una toalla.

Tampoco es una buena idea aplicar una crema antihistamínica, ya que sólo conseguirás aumentar la hinchazón. Si la playa tiene servicio de socorrismo, puedes acudir hasta él para que te apliquen una pomada con cortisona. En caso de que los síntomas no mejoren o se reviertan, tendrías que acudir a un centro sanitario para que evaluaran la herida.

En relación a los grupos de población que deben tener más cuidado con las medusas, son los bebés lactantes, niños y ancianos. También quienes tienen antecedentes de alergias o problemas cardiovasculares.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias