DGT

Vas a ver algo extrañísimo en las carreteras y significa esto: lo que significa y cómo debes actuar

líneas de borde quebradas
Vas a ver algo extrañísimo en las carreteras y significa esto: lo que significa y cómo debes actuar
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha incluido varias señales nuevas en las carreteras españolas para adaptarse a las nuevas formas de movilidad. En el ámbito de las marcas viales, muchos conductores se están quedando sorprendidos con los ‘dientes de dragón’ y las ‘líneas de borde quebradas’. Son unos triángulos situados en ambos extremos de un carril cuyo vértice está situado hacia el interior del mismo.

‘Dientes de dragón’ en las carreteras

Según anunció el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los primeros llegaron en 2021 y se situaron en «un tramo experimental». Los ‘dientes de dragón’ hacen que la carretera parezca más estrecha, de manera que los conductores disminuyen la velocidad. La señalización tiene 30 metros de longitud y se ubica antes de un tramo conflictivo por el que los vehículo deben circular por debajo de la velocidad máxima permitida y con mayor precaución.

‘Líneas de borde quebradas’

Otra de las nuevas marcas viales de la DGT son las bautizadas como ‘línea de borde quebradas’. Se trata de una señalización en forma de zig-zag que se dibuja en los márgenes de la carretera y alerta de la proximidad de un paso de peatones para que los conductores reduzcan la velocidad.

«Con los dientes de dragón y las líneas de borde quebradas, la DGT busca reducir las velocidades a través de la percepción visual de la vía del conductor», detalla RACE. Precisamente, el exceso de velocidad es la principal infracción en las carreteras españolas.

«La probabilidad de morir o sufrir lesiones graves permanentes es mucho mayor en un accidente con velocidad excesiva que en otro con una velocidad más moderada. Esto sucede independientemente de si la causa última del accidente ha sido o no el exceso de velocidad», alerta la DGT.

Uno de los principales peligros de circular a velocidad excesiva es el aumento de la distancia de detención. Como resulta lógico, cuanto más rápido se circule, más tiempo se tarda y más espacio se recorre antes de que el vehículo se detenga por completo.

Además, provoca el conocido efecto túnel, favoreciendo la aparición de la fatiga y la distracciones y reduciendo la capacidad de anticipación.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias