Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias

Médicos de Urgencias se quejan de que sus recursos sean «insuficientes» y «no estén bien estructurados»

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha alertado, con motivo del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, que en España la especialidad en medicina de urgencias aún no está desarrollada porque los sistemas médicos de urgencias "no están bien estructurados", las competencias "no están estandarizadas y certificadas", y los recursos para medicina de urgencias son "insuficientes".

bebé drogas
Entrada de Urgencias del Hospital La Paz (Madrid). (EP)

Bajo el lema ‘la competencia hace la diferencia’ la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias quiere alentar a los ciudadanos, pacientes, personal de atención médica, de enfermería y técnicos de emergencias a hablar sobre la medicina de urgencias y a realizar proyectos «para un año de progresos en esta disciplina».

En Europa los servicios de urgencias atienden al año a 157 millones de pacientes. Por su parte, en España se atienden 30 millones de urgencias al año, 80.000 urgencias al día y 10 pacientes cada hora.

Desde la sociedad han señalado que es importante concienciar sobre la necesidad de contar con sistemas médicos de urgencias bien desarrollados, bien preparados y bien organizados en todo el mundo y, con ello, aumentar la supervivencia y reducir la discapacidad después de cualquier tipo de situación médica urgente.

Del mismo modo, han asegurado que su misión es explicar a la población que la atención médica de urgencias y emergencia se realiza mejor con profesionales competentes, médicos especialistas, enfermeras capacitadas, técnicos de emergencias y personal de apoyo competente, que trabajen en estructuras organizadas y sistemas dedicados a la atención médica de urgencias y emergencia.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias