Servicios sociales cita por error a los abuelos del niño asesinado por su madre en Almería para tratar su custodia

Servicios sociales cita por error a los abuelos del niño asesinado por su madre en Almería para tratar su custodia
El padre del niño asesinado por su madre en Almería. (Ep)

Sergio Fernández murió con siete años estrangulado por su madre el 10 de octubre, el día que le daban su custodia a su padre. Ahora 13 días después han citado a su abuela, según ésta para tratar el asunto de la custodia como si el niño siguiera vivo. Su familia está indignada, para ellos la Administración le falló a Sergio antes de su muerte, y después de muerto también.

La cita es a las 10:30 de hoy miércoles en los servicios sociales del Ayuntamiento almeriense de Alcolea y su abuela se va a presentar. No va a discutir trámites de la custodia de Sergio que se le concedió tarde a su padre. La abuela va a denunciar los agujeros de la administración que permitieron a la madre del niño quedarse con su custodia hasta que lo asesinó.

No quieren una indemnización, quieren depurar responsabilidades y denunciar el funcionamiento de los servicios sociales del municipio con los que desde hace meses han tenido varios tropiezos. La familia de Sergio alertó en varias ocasiones a los servicios sociales del maltrato que sufría el niño a manos de su madre obsesionada en volver con su exmarido. Les dijeron, recuerdan, que no tenían tiempo de acudir al domicilio de la madre del niño para verificar las denuncias. La familia insistía, el niño les llamaba para contarles que la madre le amenazaba de muerte. Amenazas que el propio niño relataba en presencia de terceros cuando se veía con fuerzas para contarlas, como el día que ante el director del colegio le dijo a su madre “Venga di ahora que me vas a tirar a un pozo y no me va a encontrar nadie”.

No escucharon al niño, ni las denuncias llegaron a buen puerto. “Lo peor es que esos mismos servicios sociales que llevaban el expediente de mi nieto, también gestionaban el del abuelo materno del niño, un expediente lleno de enfrentamientos con la madre motivados por la alarmante agresividad de ella…La madre de Sergio pegaba a su propio padre. Ellos lo sabían por partida doble pero no nos hicieron caso”.

Fueron meses duros, la madre denunció al padre por violencia del género, finalmente salió absuelto, reclamó la custodia de Sergio y la consiguió. El día que se debía ejecutar la entrega la madre asesinó al niño. De forma premeditada, sostiene Patricia Catalina, la abogada de la acusación en nombre de los tíos del menor. Si fue premeditado o no lo decidirá la Justicia, pero sobre el otro asunto, el de los trágicos errores burocráticos el presidente del TSJ de Andalucía ya reconoce que el padre pudo sentirse desamparado y asegura que estudiarán el caso.

El asesinato de Sergio tiene dos vertientes. La penal y la contenciosa por el mal funcionamiento de las administraciones que quizá podrían haber evitado el trágico final del niño. De momento el juzgado de El Ejido que se encargó del inicio del caso y envió a la madre a prisión provisional se ha inhibido en favor del juzgado de Almería correspondiente.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias