Sociedad
Policía Nacional

Serio aviso de la Policía Nacional: cuidado al sacar dinero del cajero, está pasando esto

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Una investigación del Banco de España sobre hábitos de uso del efectivo en nuestro país ha revelado que el 99% de la población continúa utilizando el dinero en efectivo, y tres de cada cinco personas encuestadas lo usa a diario. El 47% aseguran que lo hacen porque ofrece una mayor privacidad que otros medios de pago, como la tarjeta de crédito o de débito.

Ahora bien, para poder usar el dinero en efectivo es imprescindible sacarlo del cajero, y la Policía Nacional ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar cualquier situación desagradable. La primera es tapar el teclado del cajero para que nadie pueda ver el código PIN de la tarjeta.

Además, debemos realizar un examen superficial del cajero, ya que hay algunos indicios que pueden delatar la manipulación del mismo: ranura para tarjeta voluminosa, ranura bloqueada o floja, teclado flojo o frente falso.

La Policía Nacional también nos indica que debemos desconfiar de desconocidos. Quizá haya extraños alrededor prestando atención a lo que hacemos esperando la más mínima distracción. Además, recomienda no sacar grandes cantidades y, si en algún momento necesitamos ayuda, llamar al 091.

¡Cuidado con el ‘lazo libanés’!

En los últimos meses ha aumentado de manera drástica el número de víctimas de la estafa conocida como ‘lazo libanés’. Te pueden robar sin que te des cuenta cuando sacas dinero del cajero, así que debes tener mucho cuidado.

La Guardia Civil explica en su web en qué consiste esta estafa. Se trata de un dispositivo de plástico o de cartulina que simula la ranura en la que hay que introducir la tarjeta para sacar dinero. La parte final está rodeada por un «lazo» de cinta magnetoscópica, el cual impide «que el cajero reconozca la introducción de una tarjeta y conseguir su recuperación posterior».

Cuando introduces la tarjeta en la ranura, esta se queda atascada. Entonces, aparecen como por arte de magia los estafadores ofreciéndote ayuda. Te dicen que ellos han tenido el mismo problema, recomendándote que te pongas en contacto con el servicio de información del cajero.

Pero al otro lado de la línea está un cómplice del estafador, que te informa de que debes acudir al día siguiente al banco para recuperar la tarjeta. De esta manera, consiguen tu clave y, con la tarjeta en su poder, la utilizan para sacar dinero o hacer compras.