Parece Finlandia, pero está en la sierra de Madrid: un idílico bosque de abedules, saunas y cabañas de madera
Las plantas activan sus defensas mucho antes de lo que se pensaba
Un extraño animal híbrido de gran tamaño pone en riesgo al lobo ibérico
El mayor río de Australia, al borde del colapso por culpa de las especies invasoras
A una hora y media de Madrid se encuentra un bosque que no encaja con el típico paisaje habitual de la sierra.
Abedules, un lago artificial y una cabaña de madera crean un entorno de una clara estética escandinava dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. ¿Quieres saber cómo llegar hasta esta joya natural?
Bosque Finlandés de Rascafría en la Sierra de Madrid: el rincón que parece sacado del norte de Europa
Este enclave, conocido como el Bosque Finlandés de Rascafría o «El Potario», se sitúa en el término municipal de Rascafría, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Su origen se remonta a los años 90, cuando Juan Vielva Juez, tras un viaje a Finlandia, decidió transformar una antigua chopera y los restos de un molino en un espacio de estética nórdica.
Para recrear ese ambiente escandinavo se plantaron abedules, abetos y chopos, especies asociadas al paisaje del norte de Europa. El resultado es un claro dominado por un pequeño lago artificial, atravesado por un muelle de madera y rodeado de vegetación frondosa que rompe con la imagen habitual de la sierra madrileña.
Uno de los elementos más singulares es la cabaña de madera levantada junto al estanque. Según Traveler, esta construcción funcionó como sauna finlandesa y estaba equipada con chimenea, reforzando la ambientación nórdica del conjunto.
En la actualidad permanece cerrada a causa de actos vandálicos, aunque continúa siendo uno de los puntos más fotografiados del Bosque Finlandés de Rascafría.
Cómo llegar al Bosque Finlandés de Rascafría desde Madrid
El Bosque Finlandés de Rascafría se encuentra a aproximadamente una hora y media en coche desde Madrid. La ruta más habitual es tomar la A-6 y enlazar con la M-604 en dirección a Rascafría, siguiendo las indicaciones hacia el Monasterio de Santa María del Paular, fundado en 1390.
Junto a este edificio histórico existe un aparcamiento gratuito desde el que se puede iniciar la caminata.
Según la información facilitada por la web oficial de la Sierra de Guadarrama, la excursión principal es una ruta circular de unos 13 kilómetros, con un desnivel aproximado de 275 metros y una duración estimada de cuatro horas y media. Es un recorrido accesible que ofrece panorámicas destacadas del valle del Lozoya.
El itinerario comienza cruzando el Puente del Perdón, una construcción de piedra del siglo XVIII vinculada a antiguas leyendas judiciales. Tras el puente, el sendero discurre por el llamado Camino del Papel, una vía histórica utilizada por los monjes para transportar material desde el antiguo Molino de Papel, situado en la Finca de los Batanes.
Qué ver en el Bosque Finlandés de Rascafría
El Bosque Finlandés de Rascafría y su entorno cuentan con relevancia cultural. En El Molino de Papel se fabricó el papel empleado en 1605 para imprimir la primera edición de «Don Quijote de la Mancha», lo que vincula el paraje con uno de los hitos literarios más importantes de la historia.
En cuanto a la mejor época para visitar este bosque que parece Finlandia en plena sierra de Madrid, las fuentes recomiendan el otoño, cuando los abedules adquieren tonos dorados, y el invierno, si la nieve cubre el paisaje y acentúa su apariencia nórdica.
En cualquier caso, al encontrarse dentro de un espacio protegido, se insiste en la necesidad de respetar las normas del parque, no abandonar residuos y utilizar equipamiento adecuado de senderismo.
Lo último en Viajes
-
Es oficial: confirman las fechas de los mercadillos navideños en Europa
-
La mejor piscina natural de Extremadura no es donde va todo el mundo: está a 200 km de Madrid y cuenta con rutas senderistas y un puente romano
-
Dicen que es una de las mejores piscinas naturales de España: la pintoresca joya asturiana de aguas transparentes oculta entre montañas
-
Una de las mejores piscinas naturales de Andalucía la construyó el Imperio romano y dicen que sus aguas tiene propiedades curativas
-
Las mejores piscinas naturales del País Vasco tienen el tamaño de una piscina olímpica llenas de agua fresquita del mar Cantábrico
Últimas noticias
-
Carrera GP de Holanda de F1 en directo: dónde ver la carrera de Fórmula 1 con Alonso y Sainz en tiempo real y en vivo hoy
-
GP de Holanda de F1: horarios y dónde ver la carrera de Fórmula 1 en directo online y por TV en vivo
-
Sánchez sale a escondidas de Lanzarote en Falcon rumbo a La Moncloa sin pisar Ceuta en 22 días de vacaciones
-
Los Reyes regresan en Falcon a España: Felipe VI y Letizia ponen fin a sus vacaciones privadas en Grecia
-
Juanjo Ebenezer, mecánico: «Lo mejor que puedes hacer para que el aire acondicionado enfríe más y ahorrar dinero es limpiar el frontal del coche»