Salud

¿Quiénes tienen que ponerse la vacuna de la gripe en 2020?

La campaña de la vacunación de la gripe comienza la primera quincena de octubre

Estos son los nuevos grupos que deberán vacunarse de la gripe en Andalucía
Vacuna de la gripe

Los centros hospitalarios de toda la geografía española está en alerta ya que, de sumarse los contagios del coronavirus a la epidemia de gripe del otoño e invierno, el sistema sanitario podría colapsar. La campaña de la vacunación de la gripe comienza la primera quincena de octubre, y desde el Ministerio de Sanidad informan sobre quiénes tienen que ponerse la vacuna de la gripe en 2020.  El lema de la campaña de vacunación de la gripe de este año es: «Yo me vacuno, este año marco la diferencia».

Desde el Ministerio recuerdan a los grupos de riesgo que la vacuna contra la gripe es completamente eficaz y segura. Además, es la mejor herramienta de prevención que existe tanto para protegerse a uno mismo como a las personas de su alrededor, y así no saturar el sistema sanitario. Comunidades autónomas como Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Cantabria o La Rioja ya han comenzado a dar citas para la vacuna. En cuanto a la Comunidad de Madrid, tendrán 50.000 dosis más que en la campaña de vacunación de la gripe de 2019.

Los síntomas del Covid-19 y de la gripe son muy similares: fiebre, cansancio, dolor de cabeza… Si se vacunan los grupos de mayor riesgo, será más fácil diferenciar los síntomas de ambas dolencias. No hay evidencias científicas de que vacunarse contra la gripe aumente el riesgo de sufrir coronavirus, así que es importante no hacer caso a rumores y bulos.

Grupos de población que deben vacunarse de la gripe

Los primeros que recibirán la vacuna serán los mayores que vivan en residencias de ancianos, así como el personal de centros sanitarios y sociosanitarios.

Los grupos de población que tienen que ponerse la vacuna de la gripe en 2020 son los siguientes. Por un lado, las personas mayores de 65 años. Por otro lado, las personas que sufran enfermedades crónicas que tengan un alto riesgo de tener complicaciones de la gripe.

Y, por último: bebés de entre seis meses y dos años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación; personas que puedan transmitir la gripe a quienes tienen un riesgo muy elevado de presentar complicaciones; y personal sociosanitario y sanitario.

Hay varios grupos de población para los que la vacuna de la gripe está contraindicada: bebés menores de seis meses; personas que tengan alergia a algún componente de la vacuna o a sus principios activos; y personas que presenten una infección aguda o fiebre. En este último caso, la vacunación deberá ser pospuesta hasta recuperarse.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias