Sociedad
DGT

Qué significa la señal de peaje Toll

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En España hay un total de 37 autopistas de peaje. Cataluña es la comunidad autónoma con más kilómetros de pago, un total de 633 kilómetros. En el lado opuesto del ranking se encuentran Extremadura, Cantabria, Canarias y Baleares, regiones que no tienen un solo kilómetro de pago. A la hora de circular por este tipo de vías, es importante prestar atención al Código General de Circulación para conocer con detalle cuáles son las señales de tráfico. ¿Cuál es el significado de la señal de peaje Toll?

Señal de peaje Toll

Identificada como R-200a, la señal indica la proximidad de una estación de peaje para entrar o salir de una autopista. Es un subtipo de la señal R-200, que alerta de la prohibiciónd e pasar sin detenerse. Ambas son señales de restricción de paso en el Código General de Circulación.

Telepeaje

El telepeaje, también conocido como peaje dinámico, es un sistema de pago moderno que se ha implantado en las autopistas de peaje. Gracias a él, los conductores pueden abonar el coste del peaje sin tener que detenerse en la estación.

Mediante un pequeño transmisor instalado en el vehículo, al pasar por una determinada vía de la estación de peaje se realiza el pago de forma automática. El transmisor se contrata en las entidades financieras y, por lo tanto, está vinculado a la cuenta bancaria de los conductores.

El Reglamento General de Circulación incluye dos nuevas señales de tráfico para identificar las vías de telepeaje:

Consejo para circular por la autopista

Por último, cabe recordar algunos consejos para circular por la autopista con total seguridad, tanto para uno mismo como para el resto de usuarios de la vía.

Es fundamental respetar la distancia de seguridad con respecto al vehículo que circula delante. De lo contrario, no hay espacio ni tiempo para reducir la velocidad y evitar una colisión.

Todos los cambios de carril deben estar perfectamente señalizados. Los vehículos tienen la obligación de avisar de su intención de cambiar de carril, de salirse o incorporarse de la vía o de hacer una parada de emergencia.

Y, por último, hay que mirar los retrovisores con frecuencia para tener controlado todo lo que ocurre alrededor. Antes de realizar una maniobra, los pasos que hay que dar son: mirar el retrovisor, señalizar y maniobrar.