DGT

Qué son las rotondas holandesas que llegan a España: guía para circular por ellas

Rotondas holandesas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según la Oficina Central de Estadística, en los Países Bajos hay 23 millones de bicicletas. Una cifra muy elevada teniendo en cuenta que el país tiene 17 millones de habitantes. Se trata del vehículo más utilizado por el 84% de la población, y es el país del mundo con más bicicletas por habitante (1,3). Teniendo esto en cuenta, resulta lógico que en los Países Bajos nacieran las conocidas como rotondas holandesas, en las que los ciclistas tienen prioridad sobre los vehículos.

Ahora, este tipo de rondas están llegando a España de la mano de la Dirección General de Tráfico. Hace unos meses se instaló la primera rotonda holandesa en nuestro país, concretamente en la ciudad de Bilbao. Situada justo al lago del Ayuntamiento, donde la densidad de vehículos es muy elevada, ha generado una gran polémica.

Desde la plataforma ‘PrácticaVial’ explican el funcionamiento de las rotondas holandesas: «La prioridad es total para las bicicletas y cualquier vehículo que quiera cruzar el carril bici deberá ceder primero el paso al ciclista. Además, también incluyen pasos de peatones y será en este punto donde las bicis sean quienes deben ceder el paso a los peatones».

Dicho de una forma sencilla, se trata de una rotonda convencional que cuenta con un anillo ciclista en la parte exterior. Es un carril exclusivo para bicicletas, y que está perfectamente señalizado como tal. Los ciclistas tienen prioridad sobre los vehículos, de forma que si un coche quiere salir de la rotonda y se encuentra con una bicicleta, tiene que cederle el paso.

En lo que respecta a la circulación, nada cambia con respecto al resto de rotondas. Los vehículos deben ceder el paso a los que están dentro de ella y, una vez en el interior, hay que situarse en el carril más adecuado según la salida que se vaya a tomar, dando preferencia a los vehículos que ya se encuentran en el carril.

Accidentes en las rotondas

Según un estudio realizado por la compañía aseguradora Axa, el 66% de los conductores no circulan por las rotondas de manera adecuada en España.

Los datos de la DGT indican que entre los años 2015 y 2019 se registraron 45.000 siniestros, dejando un balance de 317 fallecidos y 58.000 heridos. Para los ciclistas, son las rotondas uno de los grandes riesgos cuando circulan por zonas urbanas.

Uno de los principales problemas es el mal uso de los intermitentes. No hay que utilizarlos al entrar en la rotonda, pero siempre se deben activar para cambiar de carril y salir.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias