SeguridadC

Cómo colocar perfectamente la silla del bebé en el coche

La silla de coche del bebé o de los niños debe ser adecuada a su edad y peso, pero además, debe estar colocada de forma correcta.

Las 10 mejores sillas de coche para bebé del 2022

Consejos para elegir la mejor silla de coche para tu bebé

Errores habituales al utilizar la silla del coche

¿Cómo saber si el coche tiene Isofix?

colocar silla bebé coche
Los pasos para aprender a colocar bien la sillita del bebé
Blanca Espada

Si hay algo muy importante que aprender de los primeros días de vida de tu hijo es precisamente cómo colocar una silla de bebé en el coche. La seguridad en el automóvil es fundamental y las reglas del Código de Circulación lo demuestran plenamente. Sin embargo, hay que admitir que los modelos que se encuentran en mercado están tan bien fabricados que también facilitan mucho su instalación.

Colocar la silla del bebé en el coche

Una vez que hayas elegido la mejor silla de coche para tu hijo, sabiendo además que es un silla homologada, será difícil que te equivoques al instalarla.

Sin embargo, es bueno conocer las reglas generales para garantizar que todo se haga correctamente y 100% seguro.

Entremos en este tema y profundicemos juntos punto por punto.

Montar un silla para el coche: reglas y consejos

El 1 de octubre de 2015 entró en vigor en España una modificación del Reglamento General de Circulación en el que se hacía alusión a los cinturones de seguridad así como a los sistemas de protección de los niños en el coche. Así, con la modificación, se contemplaba la normativa que había entrado en vigor en 2013 conocida como ECE R129 o i-Size pero además, se señalaba que los menores de edad que midieran igual o menos de 135 centímetros tienen que utilizar sistemas de retención infantil dentro del coche y viajar en los asientos traseros.

En el caso de no cumplir con el Reglamento, no solo ponemos en riesgo la vida de nuestro bebé sino que además podemos acabar enfrentándonos a una multa de 200 euros así como a la retirada de tres puntos del carnet de conducir.

Seguro que arriesgar la vida del bebé si no lo llevas bien sujeto y en su silla ya es ser más que suficiente para hacerte entender lo importante que es usar la silla de auto y, sobre todo, usarla correctamente.

¿Pero como hacerlo? ¿Cuáles son los pasos a seguir para asegurarse de que la vida de tu hijo sea segura cuando esté en el coche? Es hora de averiguarlo.

¿Cómo elegir la silla de coche adecuada?

Antes de entender cómo montar una silla de coche, también es bueno saber cómo elegir una que se adapte perfectamente a sus necesidades y las de tu hijo. Para ello debes guiarte por lo que se establece para la elección de sillitas de coche:

  • El asiento debe ser adecuado para la edad, el peso y la altura del niño;
  • El asiento también debe tener respaldo hasta una altura de 1,35 m;
  • obligación de usar cinturones de seguridad cuando se usan asientos de automóvil con asiento únicamente (es decir, después de 1,35 m de altura);

Por tanto, cuando estés  a punto de comprar una silla de coche, ten mucho cuidado de que esté homologada según la ley y de que presente las distintas certificaciones de seguridad exigidas.

¿Cómo montar correctamente la silla?

Para comprender la instalación correcta de la silla de auto, es importante, en primer lugar, hacer una distinción rápida:

  • silla de coche con accesorios universales ;
  • silla de coche con sistema Isofix .

En el caso de un asiento para el coche con accesorios universales , deberás usar los cinturones de seguridad de tu automóvil para anclar el asiento al asiento.

El procedimiento es el siguiente:

  • inserta el borde del cinturón dentro de la ranura especial del asiento;
  • el cinturón ahora sobresaldrá por la espalda y desde aquí se fijará al tope trasero enganchándolo al asiento;
  • gira el cinturón de seguridad detrás del asiento y engánchalo al pestillo del lado izquierdo del asiento;
  • en el lado opuesto al del cierre, hay un gancho al que se puede fijar el cinturón de seguridad;
  • tira bien del cinturón de seguridad y pásalo por debajo del clip del otro lado del asiento;
  • empuja el asiento firmemente hacia el respaldo del asiento;
  • tira del cinturón y rebobinarlo.

En el caso de las sillas de coche con sistema Isofix , en cambio, deben estar fijadas a su base y en sentido contrario a la marcha.

Sin embargo, en la base de todo está la lectura atenta de las diversas instrucciones escritas en el folleto incluido en el paquete del asiento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias