Primera ola de calor del verano: a partir del miércoles, máximas por encima de los 40 grados
Nevadas a 300 metros y temporal muy peligroso: el portavoz de la AEMET avisa de lo que llega a España
Lo que llega hoy a España no es normal: la AEMET activa la alerta por nieve, lluvia y un chorro polar que llega desde Groenlandia
La primera ola de calor del verano dará comienzo este miércoles 1 de agosto, con máximas que superan los 40ºC y mínimas por encima de los 20ºC, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, y durará al menos hasta el domingo 5.
Según ha precisado a Europa Press el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, esta situación se traducirá en temperaturas muy altas «tanto de día como de noche» que superarán los 40ºC en buena parte del suroeste y zona centro de la Península.
Por este motivo, al AEMET ha emitido un aviso especial por ola de calor en gran parte de la Península, con un grado de probabilidad «muy alto» de más del 80% que comenzará el miércoles 1 de agosto hasta el domingo 5.
En concreto, en la meseta norte e interior sur de Galicia, se superarán los 36ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar ocasionalmente los 39ºC/40ºC. En el resto de la Península y Baleares es probable que se alcancen o superen los 35ºC a partir del viernes y sábado, afectando a zonas donde son «poco habituales estas temperaturas» como el Cantábrico y litoral catalán.
Al margen de la ola de calor quedarán, según ha explicado del Campo, el litoral de Andalucía oriental, Ceuta y Melilla así como las islas Canarias. Sin embargo, no se descarta que en medianías del archipiélago se alcancen temperaturas por encima de los valores normales a partir del viernes.
Las temperaturas mínimas serán también significativamente altas en amplias zonas, sobre todo, en el cuadrante suroeste, donde podrían no bajar de los 25ºC a partir del jueves. En el resto se mantendrán por encima de los 20ºC, salvo en áreas de montaña, lo que supone, a juicio del portavoz de AEMET «valores bastante elevados».
Asimismo, del Campo ha señalad que aunque todavía hay una incertidumbre elevada, es posible que a partir del lunes 6 se inicie un descenso de temperaturas desde el noroeste peninsular aunque ha precisado que en el resto de la Península seguirán siendo «bastante altas».
Este episodio supone, en palabras del portavoz, el «primer episodio de ola de calor del verano». «Habíamos tenido temperaturas altas sobre todo a orillas del Mediterráneo pero en la zona centro y el suroeste estaba siendo un verano más fresco de lo normal, lo que va a remitir para dar lugar a temperaturas altas en toda España», ha aseverado.
Temas:
- Ola de calor
- Verano
Lo último en Sociedad
-
Nevadas a 300 metros y temporal muy peligroso: el portavoz de la AEMET avisa de lo que llega a España
-
Lo que llega hoy a España no es normal: la AEMET activa la alerta por nieve, lluvia y un chorro polar que llega desde Groenlandia
-
La Marrash estalla contra los gemelos y suelta la bomba: «Demasiado he aguantado ya»
-
La confesión de Amor Romeira sobre el novio de Jessica Bueno que no le gustará a nadie
-
La AEMET pide que nos preparemos porque no se salva casi nadie: alerta máxima por temporal de lluvias en España
Últimas noticias
-
Los jugadores del City reembolsarán las entradas a sus aficionados tras perder contra el Bodo/Glimt
-
Inda: «Si 24 horas después de la DANA Mazón era «un asesino», ¿qué es Óscar Puente?»
-
Slavia de Praga – Barcelona en directo: sigue el partido de la Champions League hoy en vivo
-
Trump invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
-
Fermín recalca la obsesión del Barcelona con la Champions: «Tenemos ese sueño»