Sociedad
Tráfico

El peligrosísimo fenómeno que sufrimos al volante y que puede ser fatal

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque desviar la mirada de la carretera durante un par de segundos pueda parecer algo sin importancia, lo cierto es que las consecuencias de esta imprudencia pueden ser fatales. Las distracciones son una de las principales causas de los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras españolas, y el conocido como ‘mind-wandering’ es uno de los fenómenos más comunes y peligrosos.

El peligroso fenómeno del ‘mind-wandering’

Pero, ¿qué es el ‘mind-wandering’? Es lo que en español conocemos como ensimismamiento. Es ese momento en el que la mente se pierde en sus propios pensamientos y desconecta por completo de todo lo que le rodea. Si nos quedamos ensimismados mientras conducimos, lo que sucede es que recorremos varios metros sin prestar la debida atención a la carretera, pudiendo ocasionar un accidente de tráfico.

Esto es algo que, según el XII Barómetro de la conducción responsable elaborado por la Fundación VINCI Autoroutes, es más común de lo que debería. El 77% de los conductores españoles desvían la mirada de la carretera durante al menos dos segundos en determinadas ocasiones, frente al 82% de los europeos.

Entre las distracciones que causan estos despistes, el ‘mind-wandering’ es uno de los más frecuentes: se produce en el 44% de los casos en España y el 53% en Europa. El ensimismamiento puede estar provocado por múltiples factores: cansancio, preocupaciones, exceso de confianza porque se conoce la ruta…

Distracciones al volante

Además del ensimismamiento, las distracciones por el uso del teléfono móvil al volante también son habituales: contestar una llamada, leer un mensaje de WhastApp… El 62% de los conductores españoles utilizan el teléfono móvil mientras conducen.

El 24% de los menores de 35 años envían o leen mensajes al volante, e incluso hay quienes se conectan a videollamadas. A esto hay que sumar que el 7% de los españoles confiesan haber visto una película o un vídeo mientras conducen en alguna ocasión.

El 21 de marzo de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, que sanciona con la pérdida de seis puntos del carnet de conducir el circular sujetando el teléfono móvil en la mano:

En la última campaña de vigilancia de la DGT, el 43% de las multas se impusieron por utilizar el teléfono móvil al volante.