Parece la Capadocia de Turquía, pero está en Tarragona y es un paraíso para escaladores y senderistas
España tiene sus Islas Maldivas y casi nadie las conoce
Uno de los mejores castañares de Europa está en Castilla y León
La llaman 'La ciudad de las hormigas', pero está en Soria
A menos de hora y media de Tarragona hay un paisaje natural que sorprende a todo el que lo visita. Sus perfiles rocosos, modelados durante milenios, recuerdan a un territorio mucho más lejano y exótico.
Sin embargo, este entorno agreste y silencioso pertenece a Cataluña. Este lugar se ha convertido en un refugio para quienes buscan aventura, tranquilidad y contacto directo con una naturaleza que se mantiene casi intacta.
Capadocia catalana en Tarragona: el macizo imprescindible del Parque Natural de Els Ports
Lo que muchos conocen como la «Capadocia catalana» forma parte del Massís del Port, el corazón montañoso del Parque Natural de Els Ports, un espacio protegido desde 2001 por la Generalidad de Cataluña, tal como detalla CuerpoMente.
Este macizo se sitúa en un punto estratégico donde confluyen Tarragona, Teruel y Castellón, actuando como extremo oriental de la Cordillera Ibérica y enlazando con los Ports de Beceite y las montañas valencianas.
Su riqueza ecológica le ha valido reconocimientos como Zona Natura 2000, Lugar de Importancia Comunitaria y Reserva de la Biosfera de las Tierras del Ebro.
Quienes llegan desde Barcelona o Tarragona suelen hacerlo por la AP-7 en dirección a Tortosa, para después continuar por la TV-3421 hacia Mas de Barberans y La Sénia.
Formaciones rocosas del Massís del Port que parecen de la Capadocia
La comparación con la región turca no es casual. El macizo presenta un conjunto de rocas calizas moldeadas por la erosión, generando figuras y perfiles que evocan las célebres chimeneas de hadas.
Entre los puntos más llamativos destaca el Castillo de La Airosa, un gigantesco muro natural de más de 950 metros y se compone de agujas verticales que han cautivado a fotógrafos y montañeros.
El parque también exhibe formaciones tan emblemáticas como las Rocas de Benet, unos monolitos inconfundibles que sobresalen por su volumen y verticalidad, tal y como informa la página de Turismo de Cataluña.
Cuevas y arcos naturales del Massís del Port en Cataluña: rincones imprescindibles
Además de sus paredes rocosas, este enclave alberga cavidades y estructuras naturales que han sido utilizadas desde época íbera. Entre ellas destaca la Cueva de Marc, una cavidad de grandes dimensiones situada frente a una pared que recoge las formas de aguja típicas del macizo. En primavera puede observarse una pequeña cascada que forma un remanso de agua.
Otro punto singular es el Arco de la Vieja (Forat de la Vella), un enorme arco perforado de manera natural desde donde se obtienen vistas privilegiadas del valle.
Biodiversidad y actividades al aire libre en el Massís del Port
El área es un referente para la biodiversidad. En ella conviven numerosas especies vegetales, desde hayedos en zonas umbrosas hasta pinares de alta montaña. En lo referente a fauna, destaca la abundancia de cabra hispánica, además de rapaces como el búho real, el águila real o el halcón peregrino.
Para los amantes del deporte, el abanico es amplio: rutas como Els Estrets, ideales para familias; sectores de escalada como La Llastra o Puro; y ascensiones más técnicas como la que lleva al Castillo de La Airosa, donde es imprescindible emplear cuerdas. El barranquismo y el ala delta completan la oferta de aventura.
Lo último en Viajes
-
El conjunto histórico medieval de Aragón con una muralla de 4 km, basílica y una increíble tasa de un edificio histórico por cada 10 habitantes
-
Es una joya desconocida pero la catedral más bonita de Europa está en España y guarda tesoros de Goya, El Grego y Caravaggio
-
El mejor conjunto histórico de Castilla y León para hacer una escapada este otoño: es BIC desde 1998 y este mes su paisaje se tiñe de ocres y rojos
-
Dónde viajar en el Puente de Todos los Santos: los mejores destinos para ir en noviembre y que son un chollo
-
El vuelo más corto del mundo dura 53 segundos: el billete cuesta 15 dólares
Últimas noticias
-
Al menos 272 detenidos en Francia tras los disturbios provocados por la izquierda radical
-
Fue actor de una de las series más famosas de los 2000 y ahora vive en la calle: atraviesa problemas psicológicos y recibe ayuda de la gente para salir adelante
-
La psicología concluye que los adultos nacidos en 1958 y 1970 que vivían solos tenían peor salud no sólo por el trabajo, sino porque se asociaba con el aislamiento social
-
Se acaba de estrenar y ya acumula 16 millones de visualizaciones: la película de Russel Crowe que ya está en lo más visto de Netflix
-
Arturo Pérez-Reverte, novelista español y académico de la RAE: «Cuando hay literatura en un reportaje suele haber mal periodismo, y cuando hay periodismo en una novela suele haber mala literatura»