Los okupas del barrio barcelonés de Gràcia vuelven a enfrentarse a la polícia

Barcelona-policía-okupas
Un momento del enfrentamiento entre policía y manifestantes en Gràcia (Foto: Efe).

Unas doscientas personas se concentran este domingo en los alrededores del «banco okupado» del barrio barcelonés de Gràcia, donde se están registrando momentos de tensión porque los Mossos d’Esquadra están repeliendo agresiones como el lanzamiento de latas y piedras.

La sede de una antigua sucursal bancaria fue desalojada la semana pasada por orden judicial, lo que originó enfrentamientos entre los días 23 y 25, entre la policía y colectivos okupas, que se han vuelto a concentrar este domingo.

Varias furgonetas policiales rodean el «banko ocupado», que se encuentra en el cruce entre Travessera de Gràcia y el final de la calle Verdi de Barcelona, que en ese tramo cambia su nombre por el de Mare de Dèu dels Desamparats.

La policía ha cortado el tráfico en esta zona y ha establecido un cordón de seguridad alrededor del local por el que impide el tráfico rodado y de peatones.

La concentración ha comenzado alrededor de las doce del mediodía en la cercana plaza de la Revolució, donde se encontraba la concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona María José Lecha.

Paulatinamente, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han intentado acercarse al local, donde han topado con un cordón policial que les impedía el paso y han comenzado a corear diferentes consignas contra la policía.

Al cabo de unas dos horas, algunos manifestantes han lanzado agua, piedras y latas contra la policía, que ha repelido la agresión sin llegar a hacer cargas, lo que ha generado algunos momentos de tensión en la zona, sin que, por ahora, los incidentes revistan mayor gravedad.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado su total apoyo a los Mossos d’Esquadra en el conflicto de Gràcia. En declaraciones tras el acto de homenaje en Vic (Barcelona) a las víctimas del atentado terrorista de hace 25 años, el ministro y candidato del PPC en las generales ha expresado su «apoyo y solidaridad a los mossos en circunstancias muy difíciles», en referencia a los incidentes de los últimos días en el barrio de Gràcia.

También ha criticado al Ayuntamiento de Barcelona por los disturbios en Gràcia y ha dicho que «en vez de dar apoyo a quienes velan por la seguridad y el cumplimiento de la ley, se sitúa en la equidistancia, en el mejor de los casos».

«El Ayuntamiento pide proporcionalidad a los Mossos en vez de pedir a los violentos que dejen de hacer incidentes violentos», ha reprochado.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias