Muere Ray Tomlinson, el creador del correo electrónico y la @

Tomlinson
Ray Tomlinson, a la izquierda, recibió el Príncipe de Asturias Tecnológico en 2009 (Getty)
Rafael Gallego

Según ha comunicado Raytheon, la empresa para la que trabajaba actualmente Ray Tomlinson, el ingeniero era “un verdadero pionero tecnológico, fue la persona que nos trajo el correo electrónico en los primeros días de las redes informáticas”. El portavoz de la empresa Mike Doble explicó que Tomlinson falleció el sábado por la mañana, aunque sin poder especificar el motivo. Actualmente trabajaba en las oficinas de la empresa en Cambridge, en Massachusetts, junto a Boston.

Tomlinson se convirtió en una suerte de héroe de culto en la comunidad informática a raíz de su invención, en 1971, de un programa para ARPANET, el predecesor de internet, que permitía enviar mensajes de un ordenador a otro aunque estuviesen estos en diferentes servidores.

Trabajaba en un sistema de intercambio de mensajes para la red militar ARPANET cuando inventó un ingenio de alcance mundial

“Su trabajo cambió la forma en que el mundo se comunica y, a pesar de todos sus logros, se mantenía humilde, agradable y generoso con su trabajo y su talento” afirmó Doble. A través del twitter oficial de Gmail, el sistema de correo electrónico de Google, se le dio las “gracias, Ray Tomlinson, por inventar el email y poner el signo @ en el mapa”.

Natural de la ciudad de Amsterdam, en el estado de Nueva York, Tomlinson cursó en el MIT y durante los años 6 trabajaba para la empresa Bolt Beranek and Newman cuando marcó el hito en el terreno del correo electrónico.

En 2012 entró en el Salón de la Fama de Internet. En su biografía en la web de dicha institución se lee que su programa revolucionó la forma en que “millones de personas compran, se relacionan con la banca y mantienen el contacto con amigos y familiares estén en ciudades diferentes o con océanos entre ellos”. Fue, además, premio Príncipe de Asturias Tecnológico en 2009.

«¡No se lo digas a nadie! No trabajábamos en esto»

Según un perfil trazado en la revista Forbes en 1998, Tomlinson le enseñó a un compañero su invento, indicándole: “¡No se lo digas a nadie! Se supone que no es esto en lo que estamos trabajando”.

ARPANET era una red militar y recibió el encargo de ingeniar un sistema para que los militares enviasen mensajes de un equipo a otro. Entonces, para identificar de qué equipo provenía cada mensaje, pensó en incluir un carácter que no se utilizase en nombres para separar el usuario que enviaba el mensaje con la red a la que pertenecía su terminal, inclinándose por la arriba (@).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias