Muere Manuel Charlín, patriarca de uno de los históricos clanes del narcotráfico gallego

Manuel Charlín.
Manuel Charlín.

Manuel Charlín Gama, patriarca de uno de los históricos clanes del narcotráfico gallego, el de Los Charlines, ha muerto este 31 de diciembre, a los 89 años, en su casa familiar de Vilanova de Arousa (Pontevedra), han informado fuentes policiales.

Según los datos que han trascendido, no pudo recuperarse de una caída doméstica. Hasta el domicilio se desplazaron los servicios de emergencias, que nada pudieron hacer por su vida.

Contrabandista de tabaco en los años ochenta, acabó dando el salto al tráfico de hachís, marihuana y cocaína, aunque él siempre lo negó.

Su primer arresto fue con 26 años. Y el más sonado en 1990, en el marco de la Operación Nécora, dirigido por el juez Baltasar Garzón. aunque recuperó la libertad cuatro años después del juicio.

Su actitud causó una honda indignación en las madres coraje, unas heroínas que plantaron cara a los capos.

Son numerosas las causas asociadas a su nombre: prisión provisional por el asesinato de Manuel Baúlo y excarcelamiento bajo fianza, veinte años por el alijo de 600 kilos de cocaína del Halcón II, otros 13 por blanqueo de capitales, entre otras.

En julio de 2010 dejó de estar entre rejas, después de veinte años.

Y, pese a su avanzada edad, todavía tenía ahora cuentas por saldar: en concreto, un supuesto delito de blanqueo por el que están siendo investigados algunos de sus hijos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias