Sociedad

El mago David Copperfield, acusado por 16 mujeres de «abusos sexuales y conducta inapropiada»

El mago ha negado cualquier abuso y sus abogados dicen que "nunca ha actuado de manera inapropiada con nadie"

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

David Copperfield, el célebre mago norteamericano conocido por hacer desaparecer grandes monumentos, ha sido acusado por 16 mujeres de «conducta sexual y comportamiento inapropiados». Más de la mitad de las acusaciones son de jóvenes que aseguran que eran menores en el momento de los abusos. Algunas afirman que tenían apenas 15 años. No está claro, no obstante, que Copperfield conociera su edad.

Los testimonios de las mujeres contra el mago sostienen que drogó a tres de sus víctimas antes de tener relaciones sexuales con ellas, por lo que no pudieron manifestar su consentimiento, dicen. David Copperfield, de 67 años, ha negado todas las acusaciones de los presuntos abusos sexuales entre la década de los 80 y el año 2014.

Las mujeres que han acusado al famoso ilusionista aseguran que entraron en contacto con él a través de su trabajo como uno de los magos más conocidos del mundo. Según el diario, algunas de las mujeres que le han acusado aseguran que sólo después del movimiento #MeToo sintieron que podrían hablar públicamente de las experiencias que sufrieron con Copperfield. Así lo revela la edición estadounidense de The Guardian, que es quien ha revelado el oscuro asunto y ha contactado con varias de las presuntas víctimas.

El mago ha negado cualquier tipo de abuso y sus abogados han declarado a The Guardian que «nunca ha actuado de manera inapropiada con nadie, y mucho menos con una persona menor de edad». Los letrados han defendido que una descripción «honesta» de David Copperfield le describiría como «amable, tímido y con un trato respetuoso hacia hombres y mujeres».

Su equipo legal ha añadido además que el artista es un defensor del movimiento #MeToo que animó a víctimas de abusos a que revelaran los abusos sufridos. Además, recuerdan que ya ha habido en el pasado «numerosas denuncias falsas» contra él.

El mago David Copperfield ya ha sido acusado de mala conducta en el pasado. Una de las 16 mujeres, Brittney Lewis, hizo públicas en 2018 las acusaciones de que él la había drogado y agredido sexualmente en 1988, cuando era una modelo de 17 años.

El ilusionista negó entonces las acusaciones, que fueron publicadas en el medio digital The Wrap, especializado en noticias de entretenimiento.

Otra mujer declaró a The Guardian que había sufrido una experiencia similar y alegó que tanto ella como una amiga fueron drogadas por el mago y que no dieron su consentimiento antes de que tuviera relaciones sexuales con cada una de ellas.

«Yo… nunca le diría esto a nadie si no creyera sincera y honestamente que estaba drogada en ese momento», dijo otra acusadora, quien dijo que aceptó reunirse con Copperfield para tomar una copa en 1993, después de uno de sus espectáculos.

Los abogados de Copperfield negaron las acusaciones de la mujer y dijeron que no se habían hecho tales reclamos o quejas contra él en los lugares en los que actuaba en ese momento. Los abogados también dijeron que las drogas «no son parte de su mundo».

En otros cuatro casos, las mujeres afirmaron que Copperfield las había tocado u obligado a tocarlo de manera sexual durante presentaciones en vivo en el escenario. Tres eran adolescentes en el momento de los presuntos incidentes. Los familiares de una joven de 15 años que estaban sentados entre la audiencia afirman que lo vieron manosear sus senos.