Previsión del tiempo

Madrid se prepara para las fuertes lluvias de este otoño en la región

Madrid DANAS
Ciudadanos se resguardan de la lluvia en Madrid.
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Comunidad de Madrid ya se está preparando para las danas (Depresiones Aisladas en Niveles Altos) que provocarán fuertes lluvias en la región en las próximas semanas, coincidiendo con la llegada del otoño, que arranca el próximo 23 de septiembre.

Así lo trasladó este lunes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en su visita a la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM 112). «Las altas temperaturas van a provocar DANAS muy repetidas y de gran pluviosidad en momentos cortos que pueden provocar problemas» en Madrid, señaló al respecto.

De hecho, este lunes la región ya activó para la zona de la sierra el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM).

Y es que, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó la alerta amarilla en la zona de la sierra  por posibles precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 15 milímetros y la caída de granizo pequeño. Así las cosas, recomendaron a los conductores circular con la iluminación adecuada, aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad y permanecer en el arcén en caso de que la lluvia amenazara su seguridad.

Tormentas

En la noche de este lunes se registraron fuertes tormentas en toda la Comunidad de Madrid con lluvias que acumularon hasta 41,5 mm en Robledo de Chavela; 13, en Rascafría; 8,8, en Pozuelo de Alarcón; 8,4, en Rozas de Puerto Real; y 6,2 en Puerto de Navacerrada.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya no sitúa a la Comunidad de Madrid en riesgo por lluvias o tormentas, pero sí a Huelva y Sevilla (Andalucía) y a Badajoz (Extremadura). Para este miércoles, 21 de septiembre, extiende esta alerta a Córdoba, Jaén y Badajoz; y para el jueves, a Formentera, Tarragona, Alicante y Castellón.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias