Lluvia de sangre: la AEMET anuncia un extraño fenómeno para España
La AEMET anuncia un extraño fenómeno para España, llega una lluvia de sangre que puede cambiarlo todo
Jorge Rey lo deja bien claro: lluvias puntuales y un pronóstico desolador para España
La decisión de María Fernández-Rubíes que cambia su vida: lo que piensa hacer a partir de ahora
La pista de Sofía Suescun que pone su relación con Kiko Jiménez en el punto de mira
![Lluvia de sangre: la AEMET anuncia un extraño fenómeno para España](https://okdiario.com/img/2024/02/14/lluvia-10-635x358.jpg)
![Gemma Meca](https://okdiario.com/img/2021/10/27/gemma-1-1-1-4.jpg)
La AEMET anuncia un extraño fenómeno para España, llega una lluvia de sangre que puede cambiarlo todo. El mal tiempo de la semana pasada ha dado paso, de nuevo a un anticiclón que se ha convertido en el gran enemigo de estos días de invierno que parecen primaverales.
El cambio de tiempo de estos días ha dado paso a una situación radicalmente distinta a la esperada. Nos enfrentamos de nuevo a una estabilidad que puede traer un fenómeno que quizás nunca has visto, la temida lluvia de sangre será una realidad este día.
La AEMET ha anunciado un extraño fenómeno para España
España se prepara para una nueva semana en la que tendrá que hacer frente a una situación diferente de la esperada. Hace solo unos días, volvíamos a tener de nuevo el invierno con nosotros, un pequeño cambio que parecía permanente, pero se ha quedado en algo efímero.
Realmente no hemos tenido invierno, en su lugar, hemos tenido que luchar contra unas temperaturas que han estado muy por encima de lo que sería habitual. Si nada cambia, vamos a tener un nuevo cambio que puede ser incluso peor de lo esperado. Llega un nuevo anticiclón, mientras medio país espera más lluvias.
Lo que necesitábamos es un poco más de una lluvia que parece que se resiste a llegar a algunos puntos del país. La sequía es uno de los peores enemigos de estos días en los que parece que nos adentramos en una primavera que llega con demasiada fuerza en estos días de febrero.
Esta segunda quincena de febrero podremos llegar incluso más lejos de lo esperado, con un cambio que puede poner sobre la mesa un alza de las temperaturas que ya rozarán los 30º. Unas cifras que son especialmente peligrosas para todas las consecuencias que pueden traer tras de sí.
Sin lluvias y con unas temperaturas que están tan por encima de lo que sería habitual, la alerta por emergencia climática puede ser una realidad que llegue con la llegada de restricciones que pueden cambiarlo todo. Estos días de febrero la calima típica de estos días de estabilidad, mezcladas con un pequeño DANA pueden crear una lluvia de sangre que no será un buen augurio para lo que está por llegar.
Los expertos de la AEMET tienen muy claro qué es lo que nos espera en estos días de febrero totalmente atípicos.
Llega la lluvia de sangre
La temida lluvia de sangre es un fenómeno poco común que quizás no hemos visto nunca. Una fusión de dos elementos que difícilmente coinciden en un mismo lugar, pero ante un cambio de tiempo que puede acabar siendo radicalmente distinto a cómo debería ser un febrero convencional inmerso en pleno invierno.
La alerta de la AEMET está activada ante la llegada de dos elementos que se fusionarán en un mismo fenómeno: “No obstante, esta semana la calima también acabará llegando de forma evidente a la Península, debido a la aproximación de una vaguada desde el Atlántico que irá desplazando el polvo sahariano, y que llegaría al suroeste peninsular durante las últimas horas de mañana, retirándose por el Mediterráneo durante la primera parte del viernes.”
La previsión no deja lugar a dudas: “Según nuestro modelo de referencia, esta vaguada podría acabar desgajándose del chorro polar sobre la vertical peninsular, generándose una pequeña DANA, por lo que de cumplirse este escenario reactivaría los chubascos en varias regiones, y además no se descarta que puedan producirse tormentas.
La situación más adversa se prevé el jueves, coincidiendo con el momento culminante de la irrupción de calima. Por tanto, todo parece indicar que podríamos tener un episodio de lluvia de ‘sangre’.”
Es un fenómeno que se suele dar en otoño o en primavera, el momento del año en el que nos encontramos puede traer algunas consecuencias inesperadas. La AEMET explica qué es exactamente esta lluvia de sangre: “A pesar de su nombre tan impactante, se trata de un fenómeno relativamente habitual en España, especialmente en el litoral mediterráneo y en Canarias, y suelen producirse cuando tenemos una borrasca o un área de bajas presiones frente a las costas del oeste o suroeste peninsular, imponiéndose la circulación del sur. En situaciones en las que coinciden precipitaciones y la presencia de polvo en suspensión, las partículas se van agregando a las gotitas de agua, hasta que finalmente acaban cayendo por su propio peso. Estas partículas suelen ser ricas en óxidos de hierro, lo que le da ese característico color a las lluvias de ‘sangre’ o de barro, que por otra parte suelen ser más frecuentes entre finales de primavera y principios de otoño.”
Tocará esperar un poco para ver esta lluvia de sangre que será una realidad este jueves y cambiará por completo las esperanzas de volver a ver algo de invierno en una primavera que parece que ha llegado antes.
Temas:
- Previsión del tiempo