La esclava Harriet Tubman sustituirá al presidente Jackson en los billetes de 20 dólares

La esclava Harriet Tubman sustituirá al presidente Jackson en los billetes de 20 dólares
Imagen de la afroamericana Harriet Tubman.

La esclava Harriet Tubman reemplazará al presidente Andrew Jackson en los billetes de 20 dólares en lo que constituye la primera vez que una mujer de color figura en la moneda estadounidense, según informó este miércoles un funcionario del Departamento del Tesoro.

Harriet Tubman ganó una encuesta online donde se decidía quién tenía el derecho a ser la próxima cara del billete de 20 dólares en EEUU.

La esclava afroamericana luchó por los derechos de los ciudadanos de color durante la Guerra Civil de EEUU.

Sin embargo, tuvieron que pasar 102 años tras su muerte para ser reconocida por su labor política.

Por otro lado, Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, anunció también este miércoles que se pondrán un grupo de mujeres americanas relevantes en el movimiento sufragista femenino en una de las caras de los billetes de 10 dólares.

Estos nuevos billetes, que entrarán en circulación en 2020,  seguirán teniendo el rostro de Alexander Hamilton, que fue el primer tesorero norteamericano de la Historia.

La esclava más famosa de EEUU

Harriet nació siendo esclava pero desde su niñez tuvo muy claro una cosa: que no moriría siéndolo.

En 1849 se escapó de su amo y siguió la famosa línea de ferrocarril Madison- Dixon, que dividía los estados de Virginia y Pensilvania.

Harriet Tubman decidió en ese momento que lucharía el resto de su vida por los derechos de la comunidad afroamericana en EEUU.

Por eso su nombre siempre estuvo ligado al término «Ferrocarril Subterráneo», que era como se llamaba a una red clandestina organizada en el siglo XIX en Estados Unidos para ayudar a los esclavos afroamericanos que se escapaban de las plantaciones.

Esta red estaba formada, tanto por afroamericanos que habían conseguido escapar de la esclavitud, como por activistas de raza blanca que eran simpatizantes del movimiento abolicionista.

El nombre de ‘Ferrocarril Subterráneo’ tiene su origen en que sus miembros utilizaban términos ferroviarios para referirse a sus actividades clandestinas que tenían lugar en los estados del sur.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias