Inda protagonista junto a Marhuenda y Ferreras de la quema de los Judas de Alfaro

Inda protagonista junto a Marhuenda y Ferreras de la quema de los Judas de Alfaro

Eduardo Inda, Francisco Marhuenda, Santiago Abascal, el Gran Wyoming o Antonio García Ferreras serán protagonistas este año de los Judas de Alfaro, una tradicional celebración en la que arden muñecos que representan a los protagonistas de la actualidad durante el último año.

La figura de Eduardo Inda será una de las protagonistas en una de las celebraciones con mayor acervo tradicional en España. La localidad riojana de Alfaro vivirá este Domingo de Resurrección su anual celebración de la quema de los Judas y, en la edición de este año, el director de OKDIARIO tendrá su particular distinción.

La quema de los Judas es una tradición centenaria en Alfaro (La Rioja). Se trata de una celebración típica de su Semana Santa y que culmina cada Domingo de Resurrección. Las calles de la localidad se llenan de muñecos hechos con alambre y papel que representan a las figuras de la actualidad más relevante durante el último año.

Nada menos que entre 50 y 70 figuras son creadas cada año para colgar por las calles, y su confección es un trabajo que los vecinos se toman muy en serio. Hay talleres en los que se empiezan a diseñar estas versiones de los ‘ninots’ valencianos incluso desde el mes de septiembre anterior a la celebración. Desde el Consistorio se promueve la participación vecinal estableciendo una serie de premios para los mejores Judas.

Cada año más artistas -tanto profesionales como amateurs- participan en la confección de los muñecos. La figura de Eduardo Inda estará expuesta esta semana en las calles de Alfaro, junto a otras caras conocidas, principalmente del mundo de la política y de los medios de comunicación.

Poblarán las calles desde finales de esta Semana Santa y hasta el Domingo de Resurrección rostros televisivos como los de Antonio García Ferreras o el Gran Wyoming, directores de medios como Francisco Marhuenda o el mencionado Inda, políticos al alza como el líder de Vox, Santiago Abascal, o culpables de una perenne crisis como el sátrapa venezolano Nicolás Maduro, amén de alusiones al Valle de los Caídos, a Susana Díaz o a Cristina Cifuentes. Y así, un largo etcétera de protagonistas.

El momento culminante, la quema de los muñecos, se llevará a cabo este Domingo de Resurrección entre las 12:00 y las 14:00 horas.

Últimas noticias