INCENDIOS INTENCIONADOS

Los incendios devoran el norte del país: Asturias y Cantabria tienen más de 150 focos activos

Ver vídeo

Los incendios están arrasando el norte español con más de un centenar de fuegos activos en Asturias y Cantabria, mientras que en Galicia ya se han conseguido controlar varios focos. Hasta el momento, la primera región mencionada es la más afectada con, según se ha contabilizado a las 10:00 horas de este viernes, 121 fuegos y 375 personas evacuadas, así como varios tramos de carreteras nacionales cortados.

Las evacuaciones se han concentrado en la zona del occidente, la zona más castigada, en los concejos de Allande, Aller, Belmonte de Miranda, Valdés, Tineo y Villayón, aunque también se han producido en Oviedo, Siero y Llanera, en el área central, y en Piloña, en el oriente.

Así, las labores de extinción se concentran en el concejo de Valdés, donde la autovía A-8 y la carretera N-634, que comunican Asturias y Galicia, permanecen cortadas en ambos sentidos sin desvíos alternativos, al igual que la N-632, que une Valdés y Ribadesella, y las carreteras autonómicas AS-14, AS-351 y AS-219.

A las labores de extinción se ha incorporado otra sección de la Unidad Militar de Emergencias con 50 efectivos y 20 vehículos que se han sumado a los 95 militares y 40 medios que ya trabajan en la región. Además, también se ha sumado otra Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales desplazada desde Tabuyo, en León, con lo que ya son tres las BRIF desplegadas sobre el terreno junto con la de Tineo y otra procedente de Cáceres.

En el operativo, que con ello sumará en torno a 700 efectivos, trabajan también los Bomberos de Asturias, efectivos de empresas forestales, la guardería del medio natural, voluntarios de Protección Civil, además de personal especializado en la investigación del origen de los fuegos. Y es que, las autoridades coinciden en que el origen de la oleada de incendios ha sido intencionado, como en otros episodios similares registrados en 2015 y 2017, en los que la Guardia Civil y la Fiscalía constataron que el 80 por ciento de los focos habían sido intencionados.

Cantabria

En Cantabria, a primera hora de este viernes, se contabilizaban 38 fuegos activos, siete de ellos en Los Tojos y cinco en Cabuérniga, según información del Gobierno regional. Además de los citados, hay tres incendios activos en Molledo y dos en cada una de las siguientes localidades: Cabezón de la Sal, Tresviso, Vega de Pas y Soba.

El resto se ubica en Camaleño, Anievas, Tudanca, Saro, Selaya, San Pedro Romeral, Luena, Anievas, Santiurde Toranzo, Ruente, Arredondo, San Roque, Alfoz y Mancomunidad Campoo Cabuérniga.

Galicia

Galicia también se ha visto afectada por esta oleada de fuegos, aunque los fuegos declarados en los municipios lucenses de Baleira y Viveiro han quedado controlados en las últimas horas tras sumar casi 1.500 hectáreas calcinadas.

En concreto, el fuego de Baleira, el primer gran incendio forestal del año, se encuentra controlado desde las 05:45 horas de este viernes. Según las últimas estimaciones, las llamas han quemado 1.400 hectáreas.
La Xunta ha afirmado que este fuego comenzó en la tarde del martes en la parroquia de Cubilledo supuestamente por una quema descontrolada.

Asimismo, Medio Rural también ha dado por controlado a las 21:57 horas de este jueves el incendio de Viveiro, declarado en la parroquia de Vieiro, que ha quemado 90 hectáreas, según las estimaciones provisionales. Allí han participado en el dispositivo dos técnicos, 14 agentes, 12 brigadas, seis motobombas y dos palas.

Además, en el último parte informativo, la Xunta ha señalado que se mantiene estabilizado desde la mañana de este jueves el fuego de Alfoz, donde han ardido 90 hectáreas en la parroquia de Lagoa. Por último, ha quedado extinguido el incendio forestal declarado en la localidad pontevedresa de Agolada.

Castellón

Tras más de una semana ardiendo, la situación en Castellón comienza a estabilizarse. El fuego declarado el pasado jueves en Villanueva de Viver lleva 24 horas sin llama y con un perímetro «muy consolidado», según ha confirmado el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, en atención a los medios en el Puesto de Mando Avanzado de Barracas.

Así, se ha mostrado confiado en la evolución «muy positiva» del incendio y en que a lo lago de la mañana de este viernes se puedan adoptar decisiones sobre las 1.300 personas que aún permanecen desalojadas de sus viviendas de los municipios de Montán, Montanejos y Fuente la Reina.

A primera hora de la mañana se ha realizado un vuelo de reconocimiento y durante la noche han volado dos drones de la UME con cámaras térmicas para detectar «puntos calientes», y hay «un pequeño punto de preocupación» todavía, un barranco en el que es difícil trabajar por la longitud y «encajonamiento», lo que hace difícil eliminar los pequeños rescoldos que hubiera.

Cerca de 1.300 vecinos permanecen desalojados como consecuencia del incendio y cuatro carreteras siguen afectadas: la CV-195, CV-20, CV-203 y la CV-207, según el 112 GVA, que ha agregado que se mantendrán los controles de acceso de Guardia Civil en los municipios y pedanías realojadas.

Por el momento, el número de hectáreas afectadas por el incendio es de 4.700 y tienen un gran valor ecológico. Esta mañana se han incorporado a las tareas de extinción siete aéreos mientras que 120 efectivos terrestres siguen refrescando y asegurando los puntos más sensibles del perímetro.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias