Estado de alarma

¿Han cambiado los plazos de pago del impuesto de circulación por el estado de alarma?

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o impuesto de circulación es un tributo municipal anual.

¿Han cambiado los plazos de pago del impuesto de circulación por el estado de alarma?
¿Han cambiado los plazos de pago del impuesto de circulación por el estado de alarma?

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o impuesto de circulación es un tributo municipal anual. Su carácter es obligatorio para todas aquellas personas que disponen de un vehículo dado de alta para circular, se puede dar de baja comunicándolo a la Jefatura Provincial de Tráfico, de esta forma no se seguirá cobrando. Es recomendable hacerlo si el vehículo está en desuso o no es viable que pueda seguir circulando. Se liquida y recauda en el Ayuntamiento del domicilio que consta en el permiso de circulación, el coste viene determinado por el tipo de vehículo y las características. Este impuesto se cobra entre el 1 de abril y el 2 de junio, con la crisis del coronavirus y el estado de alarma en marcha, algunos ayuntamientos han decidido hacer algunas concesiones.

Algunos ayuntamientos amplían los plazos para pagar el impuesto de circulación

Madrid ha aplazado el pago un mes, de forma que se cobrará entre el 1 de mayo y el 30 de junio. Barcelona alarga el cobro hasta el 3 de julio. Sevilla ha hecho una ampliación más larga hasta el 3 de agosto.  Pequeñas concesiones destinada a ayudar a la población en tiempos complicados, los impuestos no se detienen, pero en algunas ocasiones se pueden aplazar.

Este tipo de impuesto se puede domiciliar, al ser anual para no olvidarse es indispensable que se pague de forma puntual, para no olvidarse, nada mejor que una domiciliación. Si no queremos domiciliarlo, se generará una carta de pago que podemos pagar en el momento que consideremos oportuno dentro del plazo. De no pagarse se irán acumulando estos impuestos hasta convertirse en una multa.

En caso de que la deuda supere los 500 euros se puede procede al embargo del vehículo o de los bienes. Es importante estar al día de los impuestos, el de circulación es uno de los que se ha modificado con el estado de alarma.  Con más tiempo para pagarlo, el impuesto de circulación intenta de esta manera hacer frente a la situación tan complicada que se vive en algunas ciudades.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias