Fin de semana bajo nieve: estas son las zonas donde habrá más de medio metro de espesor
España se prepara para vivir un fin de semana bajo nieve, habrá zonas en las que la nieve llegará al medio metro de espesor
Mario Picazo sobre la borrasca Karlotta: el viernes llega lo peor del temporal
España se prepara para vivir un fin de semana bajo nieve, habrá zonas en las que la nieve llegará al medio metro de espesor. Vuelve el invierno y lo hace a una velocidad que quizás cueste de creer, habrá llegado el momento de ponerse de nuevo el abrigo y prepararnos para lo peor.
No todo el país se verá afectado por estas borrascas que llegan cargadas de agua, frío y viento de la misma forma. Algunas habrán visto llegar la esperada lluvia y otras, una nieve que este invierno ha sido difícil de ver. Toma nota de dónde podrás ver algo tan bonito como ver nevar.
Fin de semana bajo nieve
La llegada de la borrasca Karlotta acabó con el dominio de un potente anticiclón que ya nos había traído la primavera anticipada. Hemos estado viviendo una anomalía térmica que ha causado estragos en gran parte del país. Con unas cifras que han estado muy por encima de lo que sería habitual.
El mes de enero se cerró como uno de los más cálidos de la historia, solo hubo un pequeño episodio de nieve que fue el que nos acompañaría en el día de los Reyes Magos y la vuelta a la rutina. Después hemos tenido que sacar el abrigo de entretiempo con unas temperaturas por encima de lo que sería habitual.
El país ha estado por encima de los 20º e incluso se han rozado los 27º en un mes en el que lo normal es que sea el más frío del año. Una anomalía que ha venido acompañada de una ausencia casi total de lluvia. En algunas zonas como Cataluña se preparan para la emergencia climática ya que hace muchas semanas que no está lloviendo como debería.
Desde esta semana pasada miran al cielo a la espera que las borrascas empiecen a normalizar una situación que debería saldarse con un retraso en las medidas de emergencia o al menos en una subida de las reservas de agua del país. Algo, que de momento no ha pasado.
La gran esperanza es la llegada de más lluvia este fin de semana, pero también nieve que acabará al final de este ciclo convertida en agua. Quizás tengamos que esperar un poco más para verla, pero será consecuencia de estos episodios que llegarán al medio metro de nieve.
Estas son las zonas en las que habrá medio metro de espesor
El país se prepara para vivir un giro radical en el tiempo que traerá novedades importantes. Nos enfrentamos a un cambio que puede llegar de repente con una serie de elementos que debemos tener en cuenta. Una nueva borrasca que combina frío y lluvias nos afectará este fin de semana.
Según los expertos: “El fin de semana tendremos nevadas en todos los sistemas de montaña. Tras los frentes, llegará aire más frío a la península entrando desde el norte. De esta manera el fin de semana seguirá el descenso de las temperaturas y también la cota de nieve.” Por lo que será un buen momento, quizás aprovechando el puente, ir en busca de estas nevadas que tenemos a la vuelta de la esquina. Una nieve que este año se ha hecho difícil de ver.
La previsión puntualiza que: “El sábado en la Cantábrica occidental la cota podría bajar hasta los 800 metros, en el sistema Central y Pirineos a partir de los 1.000, en el Ibérico nevará a partir de los 1.100 y 1.300 metros y en las sierras del sudeste, a partir de los 1.300 metros. El sábado nevará durante la primera mitad del día, mientras que por la tarde irán remitiendo. Serán algo más persistentes en la Cantábrica donde la cota podría subir a los 900-1.000 metros y también en Pirineos y Sierra Nevada. También en puntos del sistema Central podría nevar débilmente durante toda la jornada.”
El fin de semana se cerrará con: “Para la jornada del domingo, se espera la llegada de una nueva borrasca atlántica que entraría por el oeste peninsular. Esta borrasca se encontraría con aire más frío sobre la península, favoreciendo una nueva tanda de precipitaciones y que serán de nieve en la Cantábrica occidental y sobre todo en el sistema Central. Se producirán durante la primera mitad del día, cuando las cotas de nieve se sitúen en torno a los 1.000 y 1.100 metros en todos los sistemas de montaña mencionados, aunque no se descartan algunos copos en zonas cercanas. También esperamos nevadas más débiles en Pirineos a esas cotas y las sierras del sureste a partir de los 1.300 metros. Eso sí durante la tarde la cota subirá y además irán remitiendo las precipitaciones.” Las zonas en las que puede acumularse más de medio metro de nieve son: “Gracias a estas precipitaciones, hasta el domingo todas las grandes cordilleras de España recibirían una nueva tanda de nieve. En total, en Pirineos podrían acumular más de medio metro de nieve, sobre todo en el Pirineo oscense.
Los acumulados de nieve durante el fin de semana podrían superar los 25 cm en la Cantábrica occidental y en el oeste del sistema Central, más de 10 cm en el sur del Ibérico, más de 15 cm en las Béticas y más de 30 cm en Sierra Nevada.”
Temas:
- Previsión del tiempo
Lo último en Sociedad
-
Todo sobre María Patiño: edad, altura, cómo era de joven, su hijo, su pareja y su relación con Belén Esteban
-
Comunicado de una concursante de ‘La Isla de las Tentaciones’ tras la detención de su novio
-
Todo sobre Joaquín Padilla, el cantante de ‘La Ruleta de la Suerte’: su edad, su grupo, su pareja…
-
Cuestión de horas: Roberto Brasero confirma lo que va a pasar este fin de semana en España y no pinta bien
-
Aviso de Mario Picazo por el fenómeno nunca visto que va a sufrir España
Últimas noticias
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
Tres detenidos por explotar a repartidores en Mallorca con jornadas de 12 horas los 7 días de la semana
-
El truco con el que podrás aprovechar la parte blanca del jamón serrano: comprobado que funciona
-
Adiós para siempre a los okupas: el Senado aprobará una ley que permite por fin desalojar una casa en horas