España, con cerca de 30.500 jóvenes, cuarto país en número de peregrinos que asisten desde hoy a la JMJ de Cracovia

JMJ-Papa-Polonia
Un grupo de jóvenes que ya se encuentran en Polonia para celebrar junto con el Papa Francisco la Jornada Mundial de la Juventud. (Foto: AFP)

España, con más de 30.000 jóvenes, es el cuarto país en número de peregrinos que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia (Polonia), un encuentro que tendrá lugar del 26 al 31 de julio bajo el lema ‘Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia’.

Además, un total de 51 obispos españoles viajarán a Cracovia (Polonia) para participar en la jornada. Se trata del mayor número de obispos que se concentra en una JMJ europea fuera de España desde el origen de estas jornadas, según la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Precisamente, la CEE considera «significativo» el número de españoles que asistirán a este evento de fe, sobre todo, teniendo en cuenta las «dificultades económicas» causadas por la crisis en España, y la «secularización», según apuntó el director del departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, al comparar el dato con el de otras JMJ como la de Czestochowa (Polonia, 1991) o la de Colonia (Alemania, 2005), que también acogieron a un gran número de participantes españoles.

Las modalidades ofrecidas por la CEE para peregrinar a la JMJ de Cracovia son tres: un viaje de 16 días realizando un itinerario espiritual-cultural por varias ciudades del centro de Europa como Berlín, Praga o Viena para terminar en Poznan (Polonia), a la que se han apuntado 870 jóvenes; una experiencia del 20 de julio al 1 de agosto que comienza directamente en Poznan viviendo en familias; y un viaje corto, consistente en la participación en los actos de la JMJ.

Desde la CEE indican que han hecho un esfuerzo para que los costes de estas peregrinaciones sean «los mínimos» porque algunas familias no pueden asumir grandes gastos. En cualquier caso, Tinajero destaca el ingenio de los jóvenes para idear formas de recaudar dinero para poder viajar a Polonia, como vender pulseras o magdalenas a la salida de clase.

Alojados con familias polacas

Los grupos inscritos a través de la CEE, que suman un total de 8.000 jóvenes, estarán alojados entre el 24 y el 31 de julio en familias y colegios de Bochnia, una ciudad situada a 30 kilómetros de Cracovia.

Este 25 de julio, unos 8.000 jóvenes españoles viajarán al Santuario de la Virgen de Czestochowa para celebrar una misa con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol en el mismo lugar donde hace 25 años Juan Pablo II celebró la primera JMJ en su país natal. La eucaristía estará presidida por el presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y está prevista la asistencia de medio centenar de obispos y medio millar de sacerdotes.

Tras el encuentro, los obispos permanecerán en Polonia para asistir a los actos programados en el marco de la JMJ. Además, 20 de ellos darán catequesis a grupos de jóvenes de habla hispana.

Todos ellos participarán también en los actos centrales de la JMJ, presididos por el Papa Francisco, para quien es su segunda Jornada de este tipo, después de la de Río de Janeiro en 2013, el mismo año de su elección. Desde el país sudamericano, el Pontífice anunció que la siguiente JMJ se celebraría en Polonia en 2016 y este año, desde el país natal de su predecesor Juan Pablo II, proclamará el nombre del próximo destino de la Jornada. España se consolida así, junto con Polonia, como uno de los países que ha acogido más de uno de estos eventos.

Además, España será uno de los países del mundo, aparte de Polonia, que más voluntarios ofrecerá durante estos días a la JMJ de Cracovia, según ha informado a Europa Press Raúl Tinajero. En total, acudirán más de 200 voluntarios españoles que se sumarán al operativo de atención a los peregrinos compuesto por miles de voluntarios, en su mayoría polacos.

A ritmo de Tecno-Pop

Los españoles llegarán a Cracovia a ritmo de tecno-pop con la canción ‘Hoy ya soy feliz’ compuesta por el sacerdote Toño Casado, que se hizo viral hace unas semanas en las redes sociales gracias a un vídeo de 13TV en el que aparecían Casado y el padre Damián, el sacerdote que participó en el programa ‘La Voz’, interpretando la canción mientras los colaboradores del programa bailaban la coreografía.

‘Hoy ya soy feliz’, que será distribuida por Viva la Fe/Universal Music bajo licencia de la CEE, no es el himno oficial de la JMJ sino un tema motivador para los jóvenes que van a vivir esta experiencia.

Entre las autoridades españolas que acudirán a los actos centrales de la JMJ de Cracovia presididos por el Papa Francisco se encuentra el embajador de España en Polonia, Agustín Núñez, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Embajada.

Viaje en autobús

Según una encuesta online de GAD3, facilitada a Europa Press, y realizada entre más de 7.400 peregrinos de más de un centenar de países, la mayoría de los 30.000 peregrinos españoles que viajarán a Cracovia (Polonia) para participar en la JMJ se desplazará hasta allí en autobús.

En concreto, el estudio revela que el 54 por ciento de los peregrinos viajará en más de 300 autobús procedentes de toda España, mientras que un 43 por ciento llegará a Polonia en avión para asistir al evento religioso, que tendrá lugar entre el próximo 26 de julio y el 31 de julio.

Asimismo, un 24 por ciento de los asistentes españoles se alojará en familias polacas y otro 20 por ciento lo hará en polideportivos. Unos 30.500 jóvenes españoles acudirán a la JMJ de Cracovia, lo que convierte a España en el cuarto país que más asistentes aporta, precedido de Polonia, Italia y Francia.

Por otro lado, la encuesta revela que casi seis de cada diez peregrinos ya estuvieron en la JMJ 2011, el encuentro internacional de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en la ciudad de Madrid, entre los días 16 y 21 de agosto. La ciudad elegida para acoger el encuentro de 2013 fue la brasileña Río de Janeiro. El estudio revela que también que todos los peregrinos tienen WhatsApp y el 56 por ciento usan Instagram con frecuencia.

En relación con el idioma, los resultados de la encuesta indican que cuatro de cada diez peregrinos (43%) se podrán entender en español, ya que después del inglés es el idioma más hablado por la procedencia de los peregrinos, a los que se añaden los procedentes de los países de latinoamericanos.

En este punto, el estudio muestra como uno de cada cinco jóvenes procedentes de países del continente americano aseguran que visitarán España en su ruta a Polonia. Así, las estimaciones de GAD3 apuntan que serán más de 10.000 los que conozcan España.

Se prevén 356.000 peregrinos

Un total de 356.000 peregrinos procedentes de 187 países han completado y pagado el registro para la JMJ, de los que 8.000 se registraron a través de la opción ‘último minuto’ que fue habilitada por la organización para extender el plazo de registros hasta este lunes a medianoche, según la organización de la JMJ.

Polonia es la nación anfitriona y, por tanto, la más numerosa en cuanto a peregrinos registrados (78.500), seguida de Italia, Francia, España –que se sitúa en cuarto lugar con más de 30.000–, EEUU y Alemania. Por primera vez participarán jóvenes provenientes de Kosovo, Bangladesh, Gibraltar, Palestina, Myanmar o Sudán. Por orden de lenguas más habladas, la primera es el polaco, seguida del italiano, el español, el inglés y por último el portugués.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias