El Hespérides comienza una nueva campaña en la Antártida

Hespérides-Antártida
Imagen del buque Hespérides (Foto: Armada Española)

El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides ha partido hoy de su base en Cartagena para llevar a cabo su vigésima primera campaña en la Antártida, en la que se encargará de abrir las bases españolas en el continente helado y dará apoyo a diversos proyectos científicos.

Está previsto que el barco llegue a la Antártida el próximo 17 de diciembre, en pleno verano austral, y allí abrirá la base española Gabriel de Castilla y dará apoyo logístico y de aprovisionamiento a la base Juan Carlos I.

Como en años anteriores, el Hespérides llevará a bordo a diversos grupos de investigadores que desarrollarán sus investigaciones científicas en el propio buque en aguas de la Antártida, y también se desarrollarán proyectos en el Atlántico Sur durante su viaje de regreso, que se iniciará el 6 de marzo, aunque la llegada a Cartagena no está prevista hasta el 19 de abril.

Según han explicado fuentes de la Armada en un comunicado, la campaña antártica española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la inversión, desarrollo e innovación.

La campaña forma parte del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, y el Comité Polar Español es el organismo que se encarga de la coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante la campaña.

Los proyectos de investigación que se llevarán a cabo en el continente helado cuentan con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, que colabora con los gastos de campaña en las bases y en el buque y financia también proyectos que llevan a cabo investigadores españoles en otras bases y buques en la zona.

La Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) gestiona la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica. Además el Ejército de Tierra gestiona la base Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada opera el BIO Hespérides.

Como ya hizo el año pasado, el buque aprovechará esta campaña para entregar ayuda solidaria donada por particulares y empresas a un centro de acogida de niños huérfanos y abandonados en Punta Arenas.

En total, a lo largo de esta campaña el Hespérides pasará 146 días en el mar y entrará en los puertos de Montevideo (Uruguay), Punta Arenas (Chile), Ushuaia (Argentina) y Buenos Aires (Argentina).

El Hespérides es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hace posible el adecuado desarrollo de las investigaciones previstas.

Tiene una dotación de 60 personas y capacidad para alojar a cerca de 40 personas más (científicos y técnicos), y su comandante es el capitán de fragata Julio Albaladejo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias