Sociedad
DGT

La DGT se pone seria y avisa que retirará sin miramientos todos estos coches

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Alguna vez has visto un coche aparcado en tu calle que parece completamente olvidado y abandonado por su dueño? Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), cada año se abandonan 56.000 vehículos en toda España: 50.000 en la calle y 6.000 en depósitos, talleres y aparcamientos públicos. Ahora, la DGT se ha puesto seria y ha decidido tomar medidas para acabar con los bautizados como coches «okupas».

Los coches «okupas» que preocupan a la DGT

El artículo 106.1 de Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece lo siguiente: «La Administración competente en materia de ordenación y gestión del tráfico podrá ordenar el traslado del vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para su posterior destrucción y descontaminación:

Ahora, mediante la Instrucción VEH 2022/26 del 29 de septiembre de 2022, que sirve como una nueva interpretación del artículo, la DGT va a agilizar los procedimientos administrativos para que todos los coches «okupas» puedan ser trasladados a un centro autorizado de tratamiento de vehículos para su desguace y posterior descontaminación.

A partir de este momento, los perjudicados ya no tendrán necesidad de acudir a la vía civil, y se podrán acoger a este procedimiento, el cual es más rápido y sencillo. Según cálculos realizados por la DGT, esto afectaría a aproximadamente 20.000 vehículos que se encuentran abandonados en recintos como aparcamientos de urbanizaciones privadas, centros comerciales, hoteles, comunidades de propietarios y garajes privados.

La forma de proceder será la siguiente. La DGT enviará una notificación al propietario del vehículo o, en caso de que este tenga una matrícula extranjera, se pondrá en contacto con la embajada correspondiente. Una vez recibida la notificación, el propietario tendrá un mes de plazo para retirar el vehículo. Si no lo hace, será retirado para su uso por los servicios de vigilancia al tráfico si está en buenas condiciones o, en caso contrario, para su destrucción.