Ciencia
Animales

Los ecologistas no se pueden creer lo que está pasando ahora con los jabalíes: se cargan aves protegidas

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Lo que está pasando ahora con los jabalíes no pueden creerlo los ecologistas, están acabando con aves protegidas de tal forma que ponen en marcha algunos elementos que, sin duda alguna deberemos tener en mente. Un cambio de tendencia en la manera de ver a unos animales que pueden causar estragos. Será el momento de apostar claramente por un cambio de ciclo que, sin duda alguna, deberemos empezar a tener en mente. Son tiempos de noticias de algunos animales que hasta la fecha han estado especialmente controlados.

Tocará empezar a tener en mente algunos detalles que pueden convertirse en la antesala de algo más. De un cambio de ciclo en ciertos elementos que pueden acabar siendo los que nos acabarán marcando por momentos. Estaremos pendientes de un ecosistema que en estos días se ha visto alterado, con o sin el ser humano, el jabalí es un animal que está causando estragos, con algunas peculiaridades que pueden acabar siendo esenciales en estos días que tenemos por delante. Es hora de saber qué está pasando con unos jabalíes que están acabando con otros animales protegidos.

No pueden creer los ecologistas lo que está pasando ahora con los jabalíes

Sin duda alguna, estamos ante unos animales que pueden acabar siendo los que nos afecten de lleno. Lo estamos viendo con algunos elementos que están golpeando con fuerza algunas partes que pueden ser esenciales y que, sin duda alguna, tendremos en nuestro poder.

Es momento de conocer lo que puede pasar con estos animales que hasta la fecha se han visto muy afectados por unos animales que pueden acabar siendo especialmente peligrosos. Estos jabalíes que han ido creciendo por momentos, se han convertido en la antesala de algo más.

Habrá llegado el momento de poner en práctica ciertos detalles que pueden acabar generando más de una sorpresa del todo inesperada. Un cambio de tendencia que puede suponer que miremos con otros ojos, estos detalles que, sin duda alguna, acabarán siendo esenciales.

Estos ecologistas pueden quedarse en shock al descubrir que hacen unos animales que protegen de las acciones del hombre, pese a que es una de las especies que causa estragos en ciertas partes del país. La realidad es que estamos ante una especie que puede acabar con otras de lo más importantes que están más cerca de lo que nos imaginaríamos.

Se cargan las aves protegidas

Cuesta creer lo que están haciendo los jabalíes con las aves protegidas que pueden acabar siendo lo que nos marcará de cerca. Con la mirada puesta a unos animales que pueden acabar siendo los que nos marcarán en estos días en los que cada detalle puede contar.

Tal y como explican desde la revista de Jarra y sedal: «Desde este medio ya se analizó en su momento el papel que cumplía la gestión cinegética como herramienta de control poblacional en espacios naturales sensibles. Más allá del debate ideológico, la regulación de especies como el jabalí evitaba desequilibrios que hoy se están materializando. Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han denunciado que el fracaso reproductor del morito común y de la garza imperial en Doñana está relacionado, entre otros factores, con la depredación de nidos por parte de jabalíes. La situación resulta llamativa: quienes promovieron la eliminación de la actividad cinegética en estos espacios se enfrentan ahora a las consecuencias derivadas de la superpoblación de una especie oportunista y adaptable. El morito común, que estuvo al borde de la desaparición en los años noventa, vuelve a sufrir un duro revés en uno de sus principales enclaves de cría. Las colonias, ubicadas a escasa altura, han quedado especialmente expuestas».

Siguiendo con la misma explicación: «La prohibición de la actividad cinegética en parques nacionales fue presentada hace años como un hito en la protección de la biodiversidad. Monfragüe o Cabañeros fueron algunos de los escenarios de esa victoria ambiental. Sin embargo, el paso del tiempo está revelando efectos no previstos que hoy se hacen especialmente visibles en el Parque Nacional de Doñana, donde el aumento de jabalíes está teniendo consecuencias directas sobre especies protegidas. Durante los últimos años, distintas organizaciones ecologistas defendieron que la eliminación de la caza en estos espacios supondría un avance definitivo en conservación. La medida salió adelante y fue celebrada públicamente. Ahora, sin embargo, son esos mismos colectivos quienes advierten del impacto que determinadas especies están provocando en un entorno especialmente frágil. En Doñana, el problema ya no es teórico. La presión del jabalí sobre zonas de cría ha disparado las alarmas».

Estamos ante una situación que se convierte en un riesgo para los animales protegidos que están en este lugar del país. El jabalí se ha convertido en una amenaza que puede acabar con aves protegidas si no se ponen medios para frenar su avance en este parque.