La DANA deja espectaculares mangas marinas en la costa de Castellón

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La DANA que azota la península desde este fin de semana ha dejado imágenes espectaculares de, al menos, tres mangas marinas en la costa de Castellón: una ha sido vista en la localidad de Burriana, otra en Moncófar, ambas muy próximas, y una tercera en Benicásim. La primera manga marina ha podido ser vista también desde el litoral en Nules.

En la Comunidad Valenciana, la DANA o gota fría, se ha cebado con la provincia de Castellón, donde además de las mangas marinas de Burriana, Benicásim y Moncófar, ha dejado lluvias de hasta 185 litros por metro cuadrado en Burriana. Para hoy domingo, se mantiene en la provincia el aviso naranja por lluvias y tormentas que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes.

Manga Marina en Benicásim.

Por lo que respecta a este sábado las emergencias se multiplicaron en Castellón, con personas atrapadas por el agua en vehículos, por ejemplo, en Betxí, Burriana y Onda.

Incendios por rayos de la DANA

Además, los bomberos de Castellón han actuado en cuatro incendios de vegetación provocados por la caída de rayos en Burriana, Onda, Villareal y Almassora. También han controlado un incendio forestal declarado en Montesa.

En Valencia, el ayuntamiento ha cerrado parques y jardines, y la lluvia que ha traído la DANA ha provocado retrasos en las líneas 1 y 2 del metro. Los trenes de Metrovalencia han circulado con dificultad.

Qué es una DANA

Una DANA es una depresión aislada en niveles altos. Según la definición del portal meteorológico eltiempo, «es un fenómeno que ocurre cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera». Se trata de una «bolsa más fría» que al tocar superficie «se encuentra con temperaturas más cálidas». Al ocurrir esto, «se crea un perfil muy inestable, el vapor de agua se satura y se dan fuertes tormentas».

Previsión meteorológica de una DANA

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) define la DANA como «una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrógrada».

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias