Cyberpunk 2020, el juego de rol de 1993 que ‘profetizó’ lo que pasaría en EEUU en 2020: «Tormenta de ideologías enfrentadas»

cyberpunk-2020-juego-de-rol-actualidad
La portada de la edición en castellano de 'Cyberpunk 2020', publicada en 1993.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La realidad supera a la ficción. Una frase muy manida pero que, por más que pasan los años, no pierde su vigencia. En este caso, la ficción ‘profetizó’ la realidad que ha vivido Estados Unidos durante los últimos meses. Se trata del juego de rol ‘Cyberpunk 2020’, un libro publicado en castellano en 1993 que sentaba las bases para llevar a cabo un juego en vivo de rol.

Cyberpunk_2020-portada-libro
La portada de la edición en castellano de ‘Cyberpunk 2020’, publicada en 1993.

Cyberpunk 2020 está ambientado en un año 2020 distópico, aunque a la luz de la actualidad no es tan distópico como pensaron en el momento de su publicación, en el que megacorporaciones omnipresentes gobiernan el planeta por encima de la Ley. La línea temporal del juego comienza a separarse de la realidad en los años 80, hasta llegar a un hipotético 2020 en el que la tecnología ha avanzado a pasos de gigante y en el que la sociedad se ha roto por completo después del «Colapso». Pero, ¿cómo llegó esa sociedad norteamericana hipotética a colapsar? La explicación, en su día más cerca de la ciencia ficción que de la historia, del juego de rol dejará boquiabierto a más de uno. Esta es la premisa que presenta Cyberpunk 2020 para que sus jugadores se sumerjan de lleno en el juego:

«Los historiadores han establecido que en las décadas previas al Colapso, EEUU padecía la enfermedad del racismo y de la ‘identidad cultural’. Todo el mundo quería ser considerado especial. Todos los grupos tenían que ser ‘iguales’ o, a ser posible, mejores que los demás y luchaban por sus derechos ‘particulares’. Si alguien tenía algo que otros querían, se le tachaba de racista, sexista, elitista o algo peor. Esta actitud del ‘yo primero’ fomentaba la división y terminó desgarrando la cultura norteamericana y provocando su autodestrucción en una tormenta de ideologías enfrentadas, ninguna de las cuales reconocía la validez de las demás. La división condujo inexorablemente a la anarquía».

Pliego de instrucciones en inglés del juego de rol 'Cyberpunk 2020' donde se presenta la premisa del juego.
Pliego de instrucciones en inglés del juego de rol ‘Cyberpunk 2020’ donde se presenta la premisa del juego.

Esta premisa, que en 1993 servía para introducir a los jugadores en la atmósfera ficcionada del juego de rol, se convierte tenebrosamente en realidad a la luz de los acontecimientos más recientes: el movimiento MeToo, el Black Lives Matters, el enfrentamiento que se vive en la clase política por los problemas migratorios, el enfrentamiento entre los partidos políticos a costa del ‘trumpismo’, el movimiento antivacunas del Covid…

Un juego antiguo que se vuelve actualidad

La edición original de ‘Cyberpunk 2020’ fue publicada en el año 1990. Tres años más tarde, la editorial madrileña M+D Editores, ya desaparecida, publicaba la edición en castellano. El juego original está descatalogado en España ahora mismo, y la última versión editada en inglés, ‘Cyberpunk v3.0’, todavía no cuenta con traducción al castellano.

Cyberpunk es conocido principalmente por su segunda edición, la ambientada en el año 2020. Se trata de un juego ideado por el estadounidense Mike Pondsmith en 1988. El juego, ambientado en un universo de ficción que se enmarca dentro del subgénero ciberpunkpresenta una sociedad en decadencia, donde el ser humano se ha convertido en destructor del ecosistema. Los jugadores de esta aventura de rol se sumergen en una sociedad apocalíptica que vive bajo un eterno cielo gris y donde llueve prácticamente a diario.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias