Tráfico

¿Compraste un coche entre 2006 y 2013? Así puedes reclamar 2.500 euros de indemnización

¿Cómpraste un coche entre 2006 y 2013? Así puedes reclamar 2.500 euros de indemnización
¿Cómpraste un coche entre 2006 y 2013? Así puedes reclamar 2.500 euros de indemnización
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Tribunal Supremo está ratificando las sanciones que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a los fabricantes de automóviles en 2015 por haber creado un cártel. De lo que se les acusa es de haber intercambiado información con el claro objetivo de controlar el mercado, dando como resultado un sobrecoste para los clientes que ahora tienen que devolver con intereses. Si eres uno de los más de 10 millones de particulares y empresas que compraste un coche entre febrero de 2006 y agosto de 2013, puedes reclamar una indemnización.

La multa ratificada por el Tribunal Supremio asciende 171 millones de euros a pagar entre las compañías involucradas en el cártel a excepción del Grupo Volkswagen: «Ha quedado acreditado que las empresas desarrollaron dichos intercambios de información con manifiesta ocultación y secretismo valiéndose de específicos mecanismos que facilitaban dicho intercambio».

Compañías automovilísticas involucradas

Las empresas implicadas en el conocido como cártel de los coches se pasaron información durante varios años, ofreciendo menores descuentos a los consumidores.

Según los cálculos realizados, quienes compraron un vehículo entre 2006 y 2013 pagaron entre 2.000 y 9.000 euros de más sobre el precio de venta de su coche.

Según el listado de la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC), las compañías a las que se puede reclamar una indemnización son las siguientes: Citroën, B&M, BMW, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motos, Gonda, Hyundai, Kia, Mercedes Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, Volkswagen y Volvo.

¿Cómo reclamar una indemnización por el cártel de los coches?

Para reclamar la indemnización, tienes que completar el formulario de la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches. Tanto si eres una persona física como jurídica, debes adjuntar la factura de la compra y la ficha técnica del vehículo.

En el formulario debes rellenar una serie de datos tanto personales como del vehículo. Luego, la AACC contactará contigo para solicitar más información para poder demostrar el sobrecoste y que puedas recuperar la máxima indemnización posible.

En función de la marca y modelo, la indemnización puede ser de 2.500 euros de media. El sobrecoste puede estar en torno al 10%, lo que hace más sencillo realizar el cálculo.

Para que todo el mundo esté bien informado, la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches está organizando reuniones en Madrid. Este miércoles, 3 de noviembre, hay dos sesiones que también se pueden seguir online.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias