Motor

Mercedes contratará personal para terminar los casi 3.000 coches afectados por la crisis de los chips

Mercedes euskera
Planta de Mercedes Benz en Vitoria
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis de los semiconductores se ceba con Mercedes-Benz Vitoria. La planta del fabricante automovilístico alemán acumula más de 3.000 coches sin terminar en la campa por la falta de abastecimiento de piezas derivado de la escasez mundial de materias primas en el sector de la automoción. Una situación que obligará a Mercedes a reforzar la plantilla con más personal para completar los coches parados en la factoría vasca sin poder salir camino de los concesionarios y continuar la producción en las líneas de montaje para cumplir con las previsiones impuestas desde Alemania.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con OKDIARIO que han señalado que «la situación de aprovisionamiento de semiconductores se encuentra en niveles de penuria y hasta 90 piezas se encuentran en niveles rojo, lo que significa que no hay suficientes para los 700 coches que se producen al día». «No obstante, en el mes de octubre hemos podido mantener las líneas de producción en funcionamiento, lejos de la situación de septiembre -mes en el que Mercedes-Benz Vitoria paró durante tres semanas seguidas-, lo que podría ayudar a recuperar los vehículos sin terminar que se encuentran parados en la campa contigua a las instalaciones».

«No obstante, Mercedes se verá obliga a contratar personal de carácter temporal para hacer frente a los cuellos de botella que se han generado en la factoría por el impacto de la crisis de los semiconductores», explican. Además, recalcan que «los trabajadores que se encuentran ensamblando unidades en las líneas de producción tendrán que continuar realizando esta tarea y no podrán ocuparse de terminar los coches incompletos que se encuentran en la campa, ya que esto podría comprometer las previsiones de producción para este año».

A principios del mes de septiembre, la dirección de la planta de Mercedes-Benz Vitoria volvió ha recortar sus previsiones de producción para este año por la falta de aprovisionamiento de piezas, que ahora fija en 134.561 unidades, lo que se traduce en casi 3.600 menos que la previsión realizada en el mes de agosto y cerca de 16.000 menos de lo previsto a comienzos del ejercicio -cuando la factoría no sufría el impacto de la crisis de los semiconductores-.

Las citadas fuentes aseguran que en las últimas semanas la compañía no ha anunciado un cambio en el programa de producción de este año y prevén que las estimaciones realizadas a principios de septiembre sean las definitivas, siempre y cuando se terminen las unidades paradas en la campa por falta de piezas.

Mercedes Benz no para su producción

Mercedes-Benz Álava ha confirmado que la próxima semana, del 1 al 5 de octubre, se mantiene la actividad productiva en los tres turnos de trabajo pese a las dificultades en el suministro de los chips, según un comunicado interno al que ha tenido acceso OKDIARIO. Además, la dirección ha comunicado la necesidad de ampliar una hora el turno de noche por la mejora de algunos indicadores de aprovisionamiento de piezas.

Fuentes sindicales confirman a este diario que la empresa busca mejorar el abastecimiento de piezas para abrir la factoría los sábados a un turno y recuperar las unidades perdidas por el impacto de la crisis de los semiconductores.

Lo último en Economía

Últimas noticias