Sociedad
Motor

Carga en 8 minutos y una autonomía de 1.000 kilómetros: ya no habrá más problemas con los coches eléctricos

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Uno de los principales inconvenientes que presentan los coches eléctricos en la actualidad es la autonomía. Este 2023, el vehículo que mayor autonomía ofrece es el Mercedes EQS, cuyo rango de uso alcanza los 741 kilómetros. La Unión Europea (UE) se ha propuesto que para 2030 hasta 30 millones de coches eléctricos, una cifra muy superior a los 615.000 que hay en circulación a día de hoy.

Para alcanzar este objetivo, es necesario seguir avanzando en lo que a autonomía se refiere, y parece que China tiene la clave. Greater Bay Technology, una empresa subsidiaria de GAC (Guangzhou Automobile Group), asegura tener la batería perfecta. Se llama batería Phoenix y, si finalmente llega a producirse, podría ser la primera en su especie. Una de las principales ventajas que ofrece es que no pierde autonomía en climas fríos.

Cabe señalar que los coches eléctricos son extremadamente sensibles a las inclemencias meteorológicas. A medida que caen las temperaturas, también lo hace el rendimiento de las baterías. Aunque van climatizadas con líquidos refrigerantes, el frío hace que la autonomía sufra mucho. Ahora, Greater Bay Technology podría tener una solución real a este problema.

Así es la batería Phoenix

La batería está fabricada con una serie de materiales semiconductores y su gestión térmica es excelente, el que permite que el módulo se caliente en tiempo récord: de -20 ºC a 25 ºC en menos de cinco minutos. Se trata de una transferencia de calor muy rápida teniendo en cuenta las baterías modernas. Así lo ha explicado Huang Xiangdong, cofundador y actual presidente de la compañía subsidiaria de GAC.

Que apenas tarde unos minutos en alcanzar la temperatura óptima de trabajo beneficia a la autonomía y a la recarga: se puede cargar del 0% al 80% de capacidad (SoC) en tan solo 8 minutos para una supuesta autonomía total de aproximadamente 1.000 kilómetros.

Por el momento, no se ha detallado cuál será la potencia máxima de carga de la batería, pero sí que se puede recuperar un rango de aproximadamente 200 kilómetros en apenas 5 minutos, independientemente de las condicione ambientales.

Greater Bay Technology afirma que muchos fabricantes ya se han puesto en contacto con ellos interesados en la batería Phoenix. Todo apunta a que serán los vehículos eléctricos de GAC los primeros modelos en incorporarla. El fabricante chino ya ha puesto a la venta un turismo que puede alcanzar un rango de 1.000 kilómetros. El GAC Aion utiliza una batería de 144,4 kWh de capacidad y tiene un precio de casi 64.000 euros.